LOS DREAMERS NO SERÁN DEPORTADOS AL MENOS POR DOS AÑOS MÁS: EXTIENDEN ACCIÓN DIFERIDA
LOS PERMISOS DACA CONCEDIDOS EN 2012 VENCEN EL PRÓXIMO SEPTIEMBRE
9281A.jpg

Los inmigrantes menores de 30 años que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y en 2012 fueron excluidos de la deportación bajo el programa de Acción Diferida (DACA) podrán extender este beneficio dos años más, anunció el jueves 5 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El proceso de extensión fundamentalmente consta de un formulario actualizado que los interesados deberán presentar en la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para permitir que las personas inscritas previamente en el programa DACA renueven su aplazamiento de deportación por un período de dos años más.

Con efecto inmediato, el USCIS comenzará a aceptar solicitudes de renovación y seguirá aceptando solicitudes para DACA de aquellos que previamente no hayan accedido al programa.

El gobierno calcula que las primeras concesiones de Acción Diferida, alcanzaban en abril 2014 unos 560,000 beneficiados, comenzarán a expirar en septiembre, por lo que han querido adelantarse para evitar que haya un lapso sin protección para los jóvenes mientras hacen la renovación.

A este respecto, USCIS insta a los solicitantes a que presenten su solicitud de renovación unos cuatro meses antes de que su período actual DACA caduque.

Aquellos que deseen renovar deberán pagar una tasa de $465, y como requisitos tendrán que haber residido en Estados Unidos sin interrupciones desde que se inscribieron en el programa DACA, no haber sido condenados por delitos graves y no representar una amenaza a la seguridad nacional.

El 15 de agosto de 2012, la Administración del presidente Barack Obama puso en marcha el programa DACA que además de suspender las deportaciones a quienes cumplieran con los requisitos requeridos, también ofrece permisos de trabajo a los jóvenes beneficiados.

Por entonces, los requisitos para los estudiantes indocumentados incluían haber entrado en el país antes de los 16 años, no tener antecedentes penales o representar una amenaza para la seguridad nacional, y una prueba de inscripción o graduación en una escuela secundaria o haber servido en las Fuerzas Armadas.

Obama, bajo cuyo mandato se calcula que se han efectuado más de dos millones de deportaciones, ordenó la Acción Diferida en plena campaña  para su reelección y en respuesta a los grupos pro-inmigrantes, que le exigían cumplir su promesa de 2008 de poner en marcha una reforma migratoria, la que aún no se ha concretado.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /