HALLADOS LOS RESTOS DE CASI 800 NIÑOS JUNTO A UN CONVENTO EN IRLANDA
GRAN ESCÁNDALO QUE IMPLICA A MADRES SOLTERAS
9283A.jpg

La historia negra de la Iglesia católica en Irlanda volvió a los titulares al descubrirse casi 800 esqueletos de niños a un costado de un antiguo convento católico Santa María de Tuam (oeste de Irlanda), que albergó, entre 1925 y 1961, a jóvenes madres solteras.

Al investigar los archivos del antiguo convento, hoy convertido en urbanización, se descubrieron que 796 niños, desde recién nacidos hasta los 8 años, habían sido enterrados sin ataúd ni lápida, en una antigua fosa séptica convertida en fosa común.

Estos recién nacidos fueron probablemente enterrados en secreto por monjas del Convento Santa María, gestionado por las Hermanas del Buen Socorro. 

La fosa común fue descubierta en 1975 por los vecinos, que hasta ahora creían que los huesos eran de víctimas de la “Gran hambruna” irlandesa del siglo XIX, en la que murieron cientos de miles de personas. El convento fue derribado hace años para construir casas, pero la zona donde estaba la fosa común fue cuidada por los vecinos.

St Mary era uno de los muchos hogares para madres e hijos que existían en Irlanda en el siglo XX. Miles de mujeres solteras embarazadas, tildadas entonces de “perdidas”, fueron enviadas a dar a luz a estos hogares. Las mujeres vivían en relegación de la sociedad irlandesa, y a menudo las obligaban a dar a sus hijos en adopción.

Los problemas de enfermedades y malnutrición en esos centros están documentados desde hace tiempo. Un informe oficial de 1944 sobre una visita al convento describe a los niños como “débiles, de vientre abultado y esqueléticos”.

Los registros del convento, recientemente descubiertos, confirman que los 796 niños murieron de hambre o de enfermedades infecciosas, como el sarampión o la tuberculosis. La doctrina conservadora católica de la época negaba a estos niños el bautizo y, en consecuencia, el entierro en campos santos.

Este descubrimiento recuerda otro escándalo, que implica igualmente a madres solteras en Irlanda. Entre 1922 y 1996, más de 10.000 muchachas trabajaron prácticamente como esclavas en lavanderías explotadas comercialmente por religiosas católicas en conventos en Irlanda. Las internas, conocidas como las ‘Magdalene Sisters’, eran jóvenes embarazadas fuera del matrimonio o que habían tenido un comportamiento considerado inmoral.

En 2002, un filme franco-británico basado en ese caso y titulado ‘The Magdalene Sisters’ fue premiado en el Festival de Venecia con el León de Oro, el máximo galardón.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /