“TAMALITTLE.”: UN NUEVO CONCEPTO EN LITTLE ROCK CON SABOR CASERO, FRESCO Y TOTALMENTE ORGANICO
Con esfuerzo familiar abrió sus puertas para ofrecer los tamales y pastes originales de México con un sabor distinto y de calidad superior.
9285A.jpg
José Luis García, con trabajo y esfuerzo abre su negocio de tamales y pastes en Little Rock.

Originario de México del estado de Oaxaca; José Luis García, con trabajo y esfuerzo abre su negocio en Little Rock de tamales y pastes llamado Tamalittle, con recetas originales y sabor casero. La idea surgió gracias a su esposa Elvis Cuevas, también originaria del mismo estado, con el interés de compartir lo que ella sabe hacer con sus propias manos; aunque al mismo tiempo ella se dedica a la investigación de la enfermedad de Alzheimer. 

Esto fue lo que José Luis nos compartió: “Mi historia es porque gracias a mi esposa que está haciendo un Post-Doctorado, en la División de Neurotoxicología, National Center for Toxicological Research (NCTR), en Arkansas. Yo estudié contabilidad en la Universidad pública del estado de Puebla y conocí a mi esposa en la casa del estudiante, donde vivíamos muchos compañeros de diferentes lugares que cursaban también carreras profesionales”. 

 

EN UN PRINCIPIO TUVO TEMOR Y EXTRAÑABA A SU GENTE

“Nunca había venido a Estados Unidos, y cuando llegué fue un mundo muy diferente. En México trabajaba de contador y aquí llegué sin trabajo.

Entonces le dije a mi esposa “voy a buscar trabajo porque si no me voy a aburrir”. La verdad en un principio no sabía cómo eran las cosas aquí, y sabía que me iba enfrentar a algo desconocido y eso me dio miedo. Confieso que me quería regresar, llegué en el mes de abril del 2010 y para mayo ya deseaba volver  a México; estaba deprimido, extrañaba mucho, a pesar de que estaba con la compañía de mi esposa; añoraba ver a mi familia, mi gente, mi país, todo. Y mi esposa habló conmigo, me tranquilizó, y que viera la oportunidad de estar aquí y fue lo que me detuvo. 

 

 

JOSÉ LUIS SE ENFRENTÓ CON SU LA FALTA DE CONOCIMIENTO NECESARIO DEL INGLÉS

“Tampoco sabía inglés, sólo lo básico, únicamente sabía decir: ¿cómo te llamas?; ¿de dónde eres? Y palabras sencillas como: hola y demás;  eso fue  una barrera que tuve que aprender a romper y fue cuando decidí a salir de mi casa, a caminar para buscar trabajo.  Me dirigí a donde estaban todos los mexicanos y fui a una tiendita La estrellita en Pine Bluff  (donde vivíamos antes); y le pregunté una señora que se llama Rosa, ¿qué sí tenía? ó ¿sí sabía? de algún trabajo. Me respondió con la pregunta: ¿qué sabes hacer?, y le dije que estaba dispuesto hacer de todo. Entonces me sugirió fuera al restaurante La Meca, donde buscaban un lavaplatos,  tomé como a broma pero fue mi primer trabajo en Arkansas.

SU PRIMER TRABAJO FUE DE LAVAPLATOS Y LUEGO DE COCINERO

“Al principio fue muy pesado porque era muchas horas estar parado, pero nunca me arrepentí y mi esposa me apoyaba y fue una gran experiencia en trabajar de lavaplatos, ganaba $300 a la semana y lo agradecí mucho. Después de algunos meses me fui a trabajar a otro restaurante de cocinero en la parrilla y ahí me divertí mucho, me di cuenta que me gusta la cocina y también aprendí mucho, aunque en muchas ocasiones, salía quemado, pero era parte de mi trabajo” –ríe-.

 

PUDO DESEMPEÑAR PARTE  DE SU PROFESION  LO QUE LO MOTIVÓ A INICIAR SU PROPIO NEGOCIO

“Después me recomendaron con los de la tienda mexicana  La Regional en su distribuidora de Salas Produce en donde laboré en oficina y como contador en la bodega de productos mexicanos.  Estuve 2 años en la parte administrativa, no trabajé en el área de impuestos porque es diferente aquí en EEUU que en México; pero llegué estar como encargado de ese lugar. Luego surgió la inquietud de poner una tienda mexicana, o una sucursal de La Regional,  fuera de la ciudad, porque mi papá en Oaxaca tiene su propio negocio y al platicar con mi esposa se decidió por un lugar de tamales y pastes”. 

José Luis  asegura que su esposa Elvis sabe hacer tamales mexicanos. Hubo  varias ocasiones que los compartió en el instituto donde realiza su Post-Doctorado, donde se dio cuenta que le agradaban a sus compañeros-. 

 

ENCABEZA SU NEGOCIO EN EL QUE OFRECE PRODUCTOS FRESCOS Y DE CALIDAD

9285B.jpg
Su esposa Elvis Cuevas crea las recetas al tiempo que estudia para su Post-Doctorado.
“En octubre del 2013 inició el proyecto, me senté a escribir junto con mi esposa  y su hermano (quien estuvo de visita por varios meses), las  ventajas, desventajas y  la inversión; y cuando tuvimos bien el propósito, comenzamos a buscar local en los meses noviembre y diciembre y no fue sencillo hasta que lo encontramos en enero y desde ahí iniciamos a montar todo lo necesario. 

Tamalittle, se ha hecho con mucho esfuerzo familiar, es la primera vez que tenemos un  propósito y un compromiso  para trabajar bien y sobre todo ofrecer un producto de calidad. El producto que se vende aquí es totalmente casero, mi  esposa tiene que trabajar en su Instituto de investigación, pero en sus tiempos libres prepara la comida y los ingredientes que llevan los tamales, hay cosas que traemos de México y lo demás lo compramos en la tienda mexicana, no utilizamos conservadores todo es fresco y hecho por nosotros.

CON DECORACIÓN MEXICANA, PLATOS TRAÍDOS DESDE MÉXICO Y HASTA UN MOLINO PARA HACER EL TRADICIONAL MOLE

“La decoración fue creada por nosotros, los cuadros son hechos por el hermano de mi esposa inspirados en Diego Rivera, escogimos la loza  (Vajilla; la trajimos de México), los adornos los hicimos a mano, todo fue hecho por nosotros. El diseño de nuestro logo también es también de mi cuñado. Y hasta los colores que son llamativos y a su vez muy mexicanos”.-Agregó-“Es el inicio de algo nuevo y  con mucho cariño y esfuerzo con el que se ha colocado éste negocio,  sé que en un principio no es sencillo, pero tengo Fe de que nos va ir bien, porque estamos dando algo distinto a lo que hay aquí en Little Rock. Incluso el mole que hacemos también se prepara aquí mismo, se trajo el molino desde México para hacerlo totalmente casero con todos sus ingredientes”. 

 

LAS CARACTERISTICAS DEL TAMAL MEXICANO Y EL ORIGEN DE LOS PASTES

El tamal es un platillo de origen prehispánico, son preparados con masa de maíz y es relleno de diferentes tipos de carnes, vegetales, frutas, salsas, moles y otros ingredientes. Por lo general  se hacen con hoja de mazorca de maíz ó de plátano y son cocinados al vapor.

Los pastes son de tradición culinaria del estado de Hidalgo en México, estos fueron introducidos en 1824 por mineros ingleses quienes lo consumían como parte de su comida en aquella época. El relleno tradicional es de carne de res con papa y poro, y con el tiempo se ha ido mexicanizado, y ahora se hacen con varios rellenos de platillos mexicanos  como de tinga de pollo o frijol con chorizo. 

El paste es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Hoy en día es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte (oficialmente Mineral del Monte), y Pachuca, en el Estado de Hidalgo, México.

Es un pan (en ocasiones hojaldrado) relleno con papa y pollo, de acuerdo con la receta tradicional, aunque también los hay rellenos de pollo, carne, piña, mole, atún con papa, etc. Los ingredientes del relleno deben estar crudos al momento de ser envueltos en la masa del pan; ésta es la principal diferencia entre un paste y una empanada

Al mismo tiempo su esposa, Elvis Cuevas se dedica a la investigación y nos comparte:

9285C.jpg
El paste es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte y Pachuca en Hidalgo.
“Actualmente, estoy haciendo el Post-Doctorado, en la División de Neurotoxicología, bajo la dirección del Dr. Ali Syed, en el National Center for Toxicological Research (NCTR), localizado en el condado de Jefferson. Es un instituto que pertenece a la Food And Drug Administration (FDA). Estoy involucrada en varias líneas de investigación, enfocadas a la evaluación de posibles agentes tóxicos que afecten el sistema nervioso central (SNC, cerebro). Las investigaciones que hago son de ciencia básica, es decir; utilizamos modelos de patologías relacionas con el SNC, - tales como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson -, tanto in vitro (cultivos celulares) como in vivo (ratas y ratones). Hasta el momento cuento con 14 publicaciones en revistas internacionales indexadas, tal como European  Journual of Pharmacolgy, más de  40 presentaciones de mis investigaciones en congresos nacionales e internacionales. Soy miembro de sociedades de investigación entre ellas Society for Neuroscience y Society of Toxicology. n

 

El nombre de Tamalittle explica José Luis, que fue por la ciudad de Litlle Rock, como reconocimiento del inicio del concepto y negocio, y no por pequeño. El local se encuentra en 102 Markham Park Drive # B, Little Rock, AR 72211 ( en West Little Rock) con el teléfono 501-217-9085

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /