MÁS DE 100,000 VETERANOS DE GUERRA AÚN ESPERAN CITAS MÉDICAS O CUIDADO MÉDICO POSTERIOR
DE UN TOTAL DE 21.2 MILLONES DE VETERANOS MÁS DE 1,2 MILLONES (5.7%) SON LATINOS
9295A.jpg

Más de 100,000 veteranos de guerra aún esperan citas médicas o cuidado médico posterior, según una auditoría divulgada el lunes 9 lunes por la Administración de Veteranos de Guerra (VA)

Según la auditoría de VA, realizada entre el 12 de mayo y el 3 de junio pasados en 731 instalaciones médicas, 57,436 veteranos han esperado al menos 90 días para ser atendidos después de hacer una cita, y otros 63,869 que se inscribieron en el sistema en la última década aún no han visto a un médico.

El documento indicó que para el pasado 15 de mayo, las autoridades de VA habían programado más de 6 millones de citas en instalaciones médicas en todo EEUU, y la agencia trabaja “agresivamente” para contactar a los veteranos perjudicados por las demoras.

El director interino de VA, Sloan Gibson, reconoció que la auditoría no deja dudas sobre los problemas “sistémicos” que afronta la agencia, y agregó que la autoridades ya han contactado a 50,000 veteranos para eliminarlos de las listas de espera y enviarlos a un consultorio médico.

Según el documento:

•  Un complicado proceso es responsable de la confusión para programar citas médicas en varias instalaciones del sistema.

•  La mayoría de las instalaciones no pudieron cumplir con el plazo máximo de 14 días para otorgar citas a los veteranos, como los recién llegados de Irak y Afganistán, “debido a la creciente demanda de servicios y falta de planificación de recursos”.

•  El 13% del personal entrevistado indicó que recibió órdenes de supervisores de falsificar las citas para ocultar las demoras.

•  El 8% usó “alternativas” a la lista de espera electrónica oficial (EWL) y en algunos casos, los empleados fueron presionados a usar “listas no oficiales” o recurrir a “prácticas indebidas” para ocultar las demoras.

•  La auditoría fue divulgada mientras el Congreso programa audiencias a lo largo del verano, sobre el escándalo que ha mancillado la imagen de VA, que atiende a unos 9 millones de veteranos de guerra.

Aparte de la investigación en marcha, VA también encargará una auditoría independiente y ampliará las reformas. También suspenderá el pago de bonos a ejecutivos de alto rango para lo que resta del año fiscal 2014, y desplazará unidades móviles para facilitar el cuidado médico para los veteranos más afectados por las demoras.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /