LAS ENFERMERAS ESTÁN AL FRENTE DE LA ATENCIÓN MÉDICA EN LOS ESTADOS UNIDOS
EL PRÓXIMO “DOCTOR” QUE USTED CONSULTE PUEDE QUE SEA UNA ENFERMERA ESPECIALIZADA (NURSE PRACTITIONER)
9307A.jpg

Para un país que ha logrado gastar más que cualquier otra nación desarrollada en el mundo en la atención médica, es muy raro que Estados Unidos tenga tanta escasez de doctores, especialmente de especialistas en atención primaria, y de enfermeras.

Tenemos aproximadamente 30 médicos de atención primaria por cada 100,000 personas, mucho menos que cualquier otro país industrializado, incluyendo al Reino Unido (80), Alemania (157) y Francia (159). 

El promedio nacional de enfermeras/os por cada 100 mil habitantes, es de 798.

Puede que usted haya visto los titulares acerca de la escasez de médicos en Estados Unidos, y de cómo esto está a punto de empeorar ahora que los ”baby boomers” (los nacidos después de la 2ª Guerra Mundial) se están jubilando, y con los millones de personas que previamente no estaban aseguradas y que van a entrar al sistema de salud, tal como lo dispuso la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo (conocida popularmente como Obamacare). 

¿Quién va a atender a todas esas personas?

En escena entra una creciente población de enfermeras y otros profesionales clínicos que han tenido capacitación clínica y académica avanzada, (muchos poseen una maestría o un doctorado) y tienen licencia para realizar muchas de las cosas que hacen los médicos, ya sea como parte de un equipo que incluya a un doctor, o en algunos casos, por su propia cuenta o en una clínica en una farmacia minorista.

Los médicos y los analistas de políticas a menudo se refieren a ellos como “substitutos de los médicos” (physician extenders), pero ellos prefieren hacerse llamar “proveedores de práctica avanzada”.

Los profesionales clínicos alternativos mejor conocidos son las enfermeras especializadas (nurse practitioner) y los asistentes médicos (Physician assistant).

Ellos/as han estado trabajando en hospitales, clínicas y otros establecimientos por varios años, pero en la actualidad también trabajan en consultorios de doctores junto con otros profesionales clínicos sin título de doctor, pero con entrenamiento especializado como: dietistas, podólogos, farmacéuticos y profesionales de la salud mental.

Y las clínicas ambulatorias en las farmacias minoristas y algunas supertiendas como WalMart, cuyo uso casi se ha triplicado desde 2008, son usualmente atendidas por enfermeras especializadas

La escasez de enfermeras es un problema estructural, debido en gran parte a la despiadada mercantilización de los servicios de atención médica y hospitalaria. Los hospitales que padecen el problema, son en gran parte culpables del mismo. Factores como las fusiones de hospitales, los despidos de personal, el estancamiento salarial y la sobrecarga de trabajo han ido creando, a lo largo de varios años, la escasez de profesionales de la enfermería, que en años recientes ha alcanzado niveles de crisis. 

Pero las condiciones de hospitales en los que la buena atención médica compite desventajosamente con la búsqueda de grandes rendimientos económicos, han llevado entre otros problemas, a que se descuide la formación del servicio de enfermería, el reclutamiento de aspirantes a esa exigente carrera, y a la retención de profesionales con larga experiencia. Hay incluso escasez de profesorado en las escuelas de enfermería. 

Por otra, parte ante la mayor demanda, los sueldos de las enfermeras continúan subiendo en todo el país. 

Los sueldos varían según estados, tipo de contrato, lugar donde se desempeña el trabajo (hospital, ambulatorio, etc) y carga de trabajo.

 

LO QUE GANAN LAS ENFERMERAS EN ESTADOS UNIDOS (PROMEDIOS):

Enfermeras vocacionales o prácticas con licencia: Sueldo medio: $39,000 al año. Son lo que se conoce con las iniciales de LVN y LPN. Son lo que en muchos países se considera como auxiliar de enfermería. Se ocupan de curar heridas, bañar y dar de comer a los enfermos, poner inyecciones, etc.

Profesores de enfermería: Sueldo medio: entre $43,000 anuales por un trabajo a tiempo parcial a $88,000 a tiempo completo.

Enfermera registrada (RN): Sueldo medio: $42,000 anualmente al comenzar a trabajar. La mayoría de las enfermeras en Estados Unidos pertenecen a esta categoría. Pueden empezar a trabajar con estudios universitarios medios, lo que equivale a un Associate´s Degree. Si tienen una licenciatura ganan más. También los sueldos varían en función de las especialidades y con los años de experiencia. Por ejemplo, de media una RN con menos de un año de experiencia laboral puede cobrar $22.65 /hora., mientras que si tiene más de 20 años puede ingresar $31.85 /hora.

Enfermera clínica especialista (CNS): Salario medio:entre $70,000 y $80,000 al año. Han completado sus estudios de maestría y se han especializado, como por ejemplo, en cardiología, oncología, urgencias, etc. La especialidad y su correspondiente certificación debe estar aprobada por la Asociación Nacional de Enfermeras Clínicas Especialistas.

Enfermera Practitioner (NP): Salario medio: $93,376 al año. Han finalizado estudios de maestría en esa especialidad. En algunos estados pueden recetar y trabajar independientemente de un médico. Las diferencias de sueldo son grandes, dependiendo de la especialización. Las que más cobran son las especialistas en cuidado de recién nacidos.

Enfermera comadrona o partera: Sueldo medio: $97,703 anualmente. Se ocupan del cuidado de mujeres embarazadas y ayudan a éstas durante el parto.

Enfermeras anestesistas registradas y certificadas (CRNA): Ingresos medios: $153,678. Han concluido estudios de maestría con especialidad en anestesias y han aprobado un examen de certificación nacional. En muchos estados pueden trabajar sin estar bajo la supervisión de un médico anestesiólogo. Pueden hacer una labor muy similar a estos, pero le resultan más baratas a los hospitales. Esta es una especialidad conocida por sus altos niveles de estrés y largas horas de trabajo.

Esta carrera ofrece buenos incentivos para estudiar (préstamos y becas), y oportunidades de trabajo inmediatas. No deje de considerarla y de averiguar en los Colegios de Enfermería de Arkansas.

• Arkansas State University, Jonesboro

www.astate.edu/ • 1-800-382-3030

• Arkansas Tech University, Russellville, 

www.atu.edu/ • 1-800-582-6953

• Harding University, Searcy

www.harding.edu/ • 501-279-4000

• University of Arkansas-Fayetteville 

www.uark.edu/ • 479-595-2000

• University of Arkansas at Little Rock

www.ualr.edu/ • 501-569-3000

• University of Arkansas at Pine Bluff

www.uapb.edu/ • 870-575-8000

• University of Arkansas for Medical Sciences, Little Rock, 

www.uams.edu/ • 501-686-5370

• University of Central Arkansas, Conway

www.uca.edu/ • 501-450-5000

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /