EMPRESAS ESTADOUNIDENSES PRESIONAN AL CONGRESO POR VISAS PARA TRABAJADORES
9309A.jpg

Al cerrarse pronto la oportunidad de votar la reforma migratoria antes del receso de agosto, ejecutivos de algunas de las empresas más grandes, hartos de la inacción, exigen más visas para trabajadores extranjeros, ante un Congreso que que no toca la reforma.

Líderes de empresas como Cargill, Tyson Foods, McDonald’s, Exelon, la cadena de hoteles Loews, y los restaurantes CKE, entre otras, han enviado una carta al Congreso en apoyo de la reforma migratoria, con un mensaje claro: “Necesitamos trabajadores inmigrantes”.

En la misiva, los ejecutivos insisten en que una eventual reforma debe ir más allá de legalizar a la población indocumentada, para fortalecer la competitividad de la economía estadounidense y frenar futuras olas de inmigración ilegal.

El empresariado, que ha aumentado su protagonismo público a favor de la reforma, incluye a compañías que afrontan escasez tanto de trabajadores de mano de obra barata como los de altas destrezas laborales, sobre todo en las áreas de ciencias y tecnología.

En ese sentido, la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (NFAP), un centro de estudios no partidista de Virginia que la negativa del Congreso de ampliar las visas H-1B para extranjeros con altas destrezas laborales está perjudicando al sector de ciencias y tecnología. Por ello, argumentó NFAP, es incomprensible que el Congreso no avance siquiera para ampliar las visas temporales H-1B, que desde 2004 tienen un límite anual de 65 mil pero que se agota en cuestión de días.

El Congreso hizo una única excepción a ese cupo para hasta 20 mil extranjeros que hayan obtenido una maestría o doctorado de una universidad estadounidense.

El sistema migratorio que se apoya en buena medida en visas patrocinadas por los empleadores, afronta tres problemas principales: 1. un insuficiente número de visas para inmigrantes con altas destrezas laborales; 2. largas demoras para las tarjetas de residencia permanente, y 3. la ausencia de una categoría de visas para inversionistas emprendedores.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /