BOMBEROS MEXICANOS TIENEN QUE IR A LOS ÁNGELES A CAPACITARSE
LA FALTA DE RECURSOS LOS IMPULSA EN BUSCAR OTROS MÉTODOS DE CAPACITACIÓN EN EL EXTRANJERO
9318A.jpg

Los 25 bomberos provenientes de 14 ciudades de México Vinieron a Los Ángeles. A conocer nuevas técnicas de rescate, de combate de incendios y de primeros auxilios, así como las herramientas más modernas en el oficio.

Para algunos ha sido la primera ocasión que practican con coches reales o sostienen las “quijadas de vida”, las enormes pinzas metálicas que separan y aplastan el metal, y que son útiles para abrir puertas de vehículos comprimidos y rescatar a personas que requieren atención médica.

Los bomberos mexicanos –de lugares como Fresnillo, Cuautitlán Izcalli, Ensenada, Ciudad de México, Loreto, Tlalnepantla, Guadalupe, Tijuana, Sahuayo, Zacatecas y Cuernavaca- se entrenaron en Los Ángeles, donde la Asociación de Bomberos del condado consiguió unos $100 mil de fondos y patrocinios para pagarles transporte, alimentación y hospedaje. El proyecto inició a principios de la década de 1980 con un puñado de bomberos mexicanos que dormían en estaciones o casas de los organizadores.

“Estamos ofreciendo a los bomberos de México siete días de capacitación en incendios forestales, materiales peligrosos, primeros auxilios, rescates. Es algo muy importante y no se ofrece en México. Les ayuda a ofrecer un mejor servicio y para trabajar mejor y no lastimarse”, indicó Benito Hernández, presidente de la asociación.

“No existe el entrenamiento en México”, lamenta Daniel Navarro, un bombero de Querétaro con diez años de experiencia. Es la segunda vez que se entrena en Los Ángeles. En Querétaro no les facilitan siquiera un auto chatarra para practicar y los cursos se limitan a un proyector de imágenes. Aquí lo hacen con utensilios reales y con la cabeza fría.

“Es de gran ayuda para nosotros, aprendemos las técnicas nuevas en cuestión de rescates y nos sirve para ofrecer atención de calidad”, menciona Jorge Aguillón, director de Protección Civil de Silao, en el estado de Guanajuato.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /