Senadores aprueban nuevos muros y una vía para la legalización
Hay optimismo entre quienes apoyan una reforma inmigratoria integral
932A.jpg
El Senado Nacional aprobó el miércoles 17 una enmienda republicana para levantar una valla triple de 370 millas de largo, en zonas urbanas de la frontera sur y 500 millas de “barreras contra vehículos” en la franja separatoria, pero mantuvo las cláusulas de legalización “ganada”. Fue la primera victoria significativa para los conservadores ansiosos de dejar su huella en una medida que parece destinada a la aprobación del Senado en pleno.
Sin embargo, los senadores excluyeron del plan de legalización, a inmigrantes convictos de un delito mayor o de tres delitos menores y a quienes desacataron una orden anterior de deportación, aunque habrá excepciones en ciertos casos.
El triple muro en zonas que determinará el Departamento de Seguridad Interna (DHS), se aprobó en votación de 83 a16, aunque un puñado de demócratas se opuso. Todos los republicanos y más de la mitad de los demócratas del Senado apoyaron la proposición.
Irónicamente, la enmienda se aprobó mientras activistas de todo el país cabildeaban ante el Congreso por una reforma integral y en contra del proyecto HR4437 de la Cámara Baja que pide que se levante un muro en 700 millas en la frontera sur.
Pero activistas concedieron que se trata de una estrategia política para ganar adeptos al plan “base” entre los conservadores cuando ambas cámaras negocien sus diferencias en comité, lo cual implica que cualquier proyecto que surja, contendrá algún tipo de barrera.
El muro del HR4437 generó revuelo nacional. Pero contrario al HR4437, este plan del Senado contiene un programa de legalización que hasta el momento se mantiene, con algunas enmiendas.
La construcción mandaría "una señal de que los días de las fronteras abiertas han terminado... Buenas cercas hacen buenos vecinos, las cercas no hacen malos vecinos", dijo el senador Jeff Sessions, republicano por Alabama. Añadió que las áreas fronterizas donde hay barreras han experimentado una mejoría económica y una disminución de la delincuencia.
Los que apoyan la reforma integral con un plan de legalización y un programa de trabajadores temporales (PTT) entienden que habrá que hacer concesiones. De ahí el despliegue de la Guardia Nacional y ahora el muro en las zonas más usadas por los coyotes y los narcotraficantes.
Con todo, en el Senado hay gran optimismo entre los que apoyan la reforma integral. “Vamos por buen camino”, dijo el senador republicano Martínez. Agregó que hasta ahora las barreras más difíciles a la reforma integral han sido superadas y pronosticó que tienen los votos para aprobarla a fines de la semana entrante. “El Presidente nos ayudó a consolidar el apoyo que teníamos”, señaló Martínez.
Pero la persuasión es más difícil en la Cámara de Representantes. El presidente Bush despachó al Congreso a su asesor político, Karl Rove, para tratar de cambiar la opinión de los republicanos más radicales de la Cámara de Representantes que mantienen su dura oposición a una reforma integral.
Entre tanto, el Senado excluyó del plan de legalización “ganada” a los inmigrantes convictos de un delito grave o de tres delitos menores, aunque habría una dispensa por razones humanitarias para personas que violaron las leyes tratando de ingresar o permanecer en EUA huyendo de gobiernos represivos. También habrá una dispensa para personas que desconocían que se había emitido una orden de deportación en su contra.
La nueva propuesta del programa de legalización, divide a los indocumentados en tres categorías:
• quienes lleven en EUA más de cinco años y llenen estrictos requisitos, pueden legalizarse sin salir del país;
• quienes lleven menos de cinco años, pero más de dos, además de llenar estrictos requisitos, deben acudir a un puesto fronterizo y salir momentáneamente, pero su reingreso es garantizado; y
• los que lleven menos de dos años tienen que retornar a su país de origen y desde allá solicitar ingreso a través del PTT que crea el plan, aunque no se les dan garantías de reingreso.
Originalmente el lenguaje creaba un PTT de 325 mil trabajadores por año, pero una enmienda demócrata redujo la cifra a 200 mil anualmente.
Por su parte, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo en una audiencia en el Senado, que el despliegue de hasta seis mil guardias nacionales en la frontera, sólo representa menos del 2% de los 400 mil efectivos de la Guardia y en nada constituirá una distracción de sus otras misiones dentro y fuera de Estados Unidos. Insistió en que las tareas serán de apoyo y logística, no de aplicación de leyes. El despliegue será a partir de junio en cuatro estados: California, Arizona, Texas y Nuevo México.
Por otra parte, James Sensenbrenner, republicano que preside el panel Judicial de la Cámara Baja, autor del HR4437, y quien encabezará a los negociadores de la Cámara en la conciliación con el Senado, declaró que “no importa lo que diga el Presidente, lo que está proponiendo es una amnistía”.
Al cierre de esta edición, el debate sobre enmiendas continuaba.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /