HALLAN INCREÍBLE CEMENTERIO DE ICTIOSAURIOS EN EL SUR DE CHILE
VIVIERON HACE 146 MILLONES DE AÑOS
9320A.jpg

En el verano de 2004, un grupo de expertos en glaciares que exploraba la zona en el parque nacional Torres del Paine en el Sur de Chile, prácticamente tropezó con los esqueletos de ictiosaurios, o lagartos marinos, que probablemente habían quedado expuestos unos años antes al retroceder el glaciar patagónico que los cubría. Vivieron hace 146 millones de años y murieron probablemente ahogados y atrapados por una avalancha submarina.

A partir de entonces, tres expediciones permitieron desenterrar la gran cantidad de fósiles que Patricio Zambrano Lobos, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, describe como “Esta concentración es única en Chile y América del Sur, lo que da a este yacimiento de fósiles importancia internacionalmente”

Entre los numerosos restos de ictiosaurios encontrados hay esqueletos articulados y casi completos de adultos, hembras preñadas y ejemplares jóvenes. Algunos de los ejemplares están tan bien preservados que incluyen tejidos blandos y hasta embriones.

Allí, cerca del glaciar Tyndall y rodeados de un paisaje impresionante, los investigadores desenterraron los fósiles de estas criaturas prehistóricas similares a delfines.

Pero los científicos resaltan que este tesoro paleontológico aún tiene mucho por mostrar.

“En tan solo 90 días hemos identificado 46, entonces ahí viene la gran pregunta, cuántos más hay”, cuenta Zambrano.

Los ictiosaurios eran reptiles marinos similares a delfines. Los ictiosaurios adultos y jóvenes solían cazar en grupo en un cañón submarino en busca de calamares y pequeños peces. Pero a medida que el continente gradualmente se fue separando, es posible que terremotos o avalanchas en los acantilados sumergidos arrastraran todo lo que encontraban a su paso, incluyendo a los ictiosaurios y que sepultaron a los animales muertos o agonizantes.

Allí preservado durante millones de años, el cementerio descubierto es una gran oportunidad de saber más sobre estas criaturas.

Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /