APARECIERON LOS “PENALES FANTASMAS” DEL BRASIL 2014
PERO SERÁ EL PRIMER MUNDIAL DE LA HISTORIA SIN ‘GOLES FANTASMA’

FALTA QUE LOS ÁRBITROS TRABAJEN EN EQUIPO Y EL REFEREE PRINCIPAL CONSULTE CON SUS GUARDIALINEAS ANTES DE SANCIONAR UN PENAL O DE EXPULSAR A UN JUGADOR

LOS 10 ESCÁNDALOS ARBITRALES MÁS SONADOS EN LOS MUNDIALES 

Los árbitros siguen siendo los principales actores en el inicio de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Las decisiones del árbitro nipón Yuichi Nishimura fueron claves para la victoria de Brasil en el partido inaugural el jueves 12, y para que Brasil comenzara ganando.

Iban 25 minutos del complemento, Brasil sufría porque no podía superar a Croacia y, en una jugada aislada, Fred se dejó caer en un contacto mínimo de Lovren dentro del área y el japonés Yuishii Nishimura vio un penal inexistente, Neymar lo convirtió. 

9326B.jpg
Yuichi Nishimura
Y en la tarde del viernes 13, España le ganaba a Holanda 1 -0  con otro penal fantasma, que sólo el árbitro italiano Nicola Rizzoli vio.

La sanción que no debió ser, fue por una supuesta falta sobre el delantero español Diego Costa, que cayó en el área sin que ningún defensor holandés lo tocara. Así, a los 22 minutos, el volante del Real Madrid Xavi Alonso transformó ese penal en gol y por eso España le gana a Holanda con otra injusticia.

Y en el partido entre Portugal y Alemania, el lunes 16, el árbitro serbio Milorad Mazic cobró un penal a favor de  Alemania (Muller) para muchos muy dudoso y luego le sacó una tarjeta roja a Pepe, que en opinión de los comentaristas sólo merecía una amarilla.

La Copa del Mundo reúne a lo mejor del fútbol y es el escenario idóneo para que los grandes futbolistas del planeta se luzcan con lo mejor de sí mismos, pero a veces los árbitros no alcanzan a estar a la altura y empañan el espectáculo con polémicas decisiones que influyen en el resultado, causando grandes escándalos recordados después de muchos años.

Pero el Mundial Brasil 2014 será el primero de la historia sin ‘goles fantasma’.

El Detector Automático de Goles (DAG) estará en las 12 sedes del Mundial. Un total de 14 cámaras situadas en la parte alta de los estadios -7 orientadas hacia cada portería- controlarán si la pelota traspasa o no la línea de meta y comunicarán al reloj del árbitro en menos de un segundo, si fue o no gol.

Las cámaras y el software triangulan la posición de la pelota y determinan si entro completamente al arco o no. Cuando el esférico entre, el árbitro principal y sus tres asistentes recibirán una señal visual y por vibración en su reloj. “Goal”, leerán.

9326C.jpg
Nicola Rizzoli
Por el ángulo de visión y la limitación del ojo humano, la FIFA asegura que sólo un ingenio como el DAG puede ser seguro al 100 %. Las cámaras procesan más de 500 imágenes por segundo, por las 16 del ojo.

Pero lo que todavía falta, es que los árbitros trabajen en equipo, y el referee principal consulte con sus guardialineas antes de sancionar un penal o de expulsar a un jugador. Eso o la repetición de video que sólo demora 3 segundos en verse y que el cuarto árbitro puede ayudar a juzgar. Quizás se pierdan algunos segundos, pero de esa manera el fútbol es más justo y no queda en la única decisión del árbitro central que también es humano y puede equivocarse.

 

AQUÍ LE DAMOS LOS 10 MAYORES ESCÁNDALOS DE LOS ÚLTIMOS TORNEOS MUNDIALISTAS:

 

1 La ‘Mano de Dios’ de Diego Maradona

México 1986 – Semifinal: Argentina 2-0 Inglaterra

Uno de los goles más célebres de la historia infringe la regla #1 del fútbol: el balón no se toca con las manos. Pero Diego Maradona fue el más pícaro de todos y sacó la mano sin que el árbitro se diera cuenta para poner a Argentina en la final. Luego llegaría otro golazo histórico donde el ‘Pelusa’ se recorrió toda la cancha.

 

2 El penal inexistente a Andreas Brehme

Italia 1990 – Final : Alemania Federal 1-0 Argentina

Cuatro años más tarde Argentina fue la gran perjudicada por los árbitros. El uruguayo Edgardo Codesal Méndez, expulsó a dos argentinos en el segundo tiempo y concedió un penal muy discutido a Alemania faltando de 5 minutos para el final del partido.

 

3 El gol ilegal de Hurst a Alemania

Inglaterra 1966 – Final: Inglaterra 1-0 Alemania Federal

El único título mundial de Inglaterra llegó con un gol que no fue. Los ingleses se jugaban el Mundial en su casa ante Alemania y Hurst disparó con tanta fuerza que el balón golpeó en el travesaño y después lo hizo sobre la raya de gol. El balón nunca llegó a entrar por completo en el arco, pero el árbitro concedió el tanto y el Mundial se quedó en Inglaterra.

 

4 El (no) gol de Frank Lampard a Alemania

Sudáfrica 2010 – Octavos de final: Alemania 4-1 Inglaterra

Tuvieron que pasar 40 años para que Alemania pudiera vengarse del título perdido en Inglaterra. Fue en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Frank Lampard protagonizó una jugada muy similar a la de Hurst. La gran diferencia es que esta vez el balón ingresó claramente en el arco. Todo el mundo lo vio menos el árbitro.

4 El codazo de Tassotti a Luis Enrique

Estados Unidos 1994 – Cuartos de final: Italia 2-1 España

El historial de escándalos arbitrales de España en los Mundiales es amplio, pero el suceso más célebre es el codazo que el italiano Mauro Tassotti propinó a Luis Enrique dentro del área cuando restaban segundos para el final del partido. El árbitro no lo vio, España se quedó sin penal, y Luis Enrique con la nariz rota y sangrando.

 

5 La expulsión de Francesco Totti ante Corea

Corea y Japón 2002 – Octavos de final: Corea del Sur 2-1 Italia

Corea del Sur llegó a las semifinales del Mundial de 2002, que se jugaba en Corea y Japón, pero lo hizo con dos grandes escándalos arbitrales. El primero ocurrió en los octavos de final, cuando el árbitro ecuatoriano Byron Romero no cobró un penal a Francesco Totti y además expulsó al italiano por entender que había simulado la falta dentro del área.

 

6 El gol invalidado a Fernando Morientes ante Corea

Corea y Japón 2002 – Cuartos de final: Corea del Sur 0-0 España

En la siguiente ronda, Corea del Sur enfrentó a España y el árbitro egipcio Al-Ghandour invalidó dos goles a la ‘Furia Roja’. El primero fue a Rubén Baraja en el segundo tiempo, y el más escandaloso fue a Fernando Morientes. El juez de línea señaló que el balón había sobrepasado la línea de fondo cuando Joaquín centró, pero en ningún momento la pelota llegó a salir de la cancha. Corea pasó en los penales.

 

7 El penal inexistente que lanzó Francesco Totti

Alemania 2006 – Octavos de final: Italia 1-0 Australia

Italia se vengó del maltrato arbitral ante Corea con un penal inexistente ante Australia 4 años más tarde. El árbitro español Medina Cantalejo cobró un penal en los últimos segundos de juego después de que Grosso cayera en el área, pero el italiano se dejó caer en el último instante. Totti se encargó de patear el penal y de esta forma Italia se encaminó hacia su cuarto título mundial.

 

9 El gol fantasma de Michel a Brasil

México 1986 – Fase de grupos: Brasil 1-0 España

Muy parecido al gol de Frank Lampard fue el tanto del español Michel a Brasil, en el primer partido de la fase de grupos de México 1986. El balón cayó dentro del arco y salió de nuevo, pero la velocidad del disparo fue tan rápido que el árbitro no lo vio.

 

10 Los penales no señalados a la URSS

España 1982 – Fase de grupos: Brasil 2-1 URSS

La URSS sufrió un trastazo muy grande en el primer partido del Mundial de España 1982. Debutó ante Brasil, pero el árbitro español Lamo Castillo invalidó un gol a los soviéticos y no cobró dos penales a favor del equipo europeo, donde destacó unas manos muy claras de Luizinho.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /