¿Cuál es la justificación legal?
Por Michel Leidermann

Hace unas semanas, cerca de 200 pastores cristianos afroamericanos se reunieron en las gradas del Capitolio de Arkansas en Little Rock, en protesta contra el matrimonio homosexual.

He leído muchas opiniones a favor y en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Todavía tengo que encontrar una sola razón legal, constitucionalmente válida, que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Independientemente de mi propia opinión, todo lo que sigo leyendo y oyendo, es que el matrimonio homosexual debe ser prohibido en base a las creencias cristianas. Nadie quiere obligar a las iglesias cristianas a celebrar matrimonios homosexuales. Ellas tienen el derecho de tomar esa decisión como congregación.

Pero ahí es donde sus derechos deben empezar y terminar. Todo lo que las parejas del mismo sexo están pidiendo, es el derecho a una licencia de matrimonio expedida por el Estado. Los cristianos no deben tener el derecho de obligar a los no-cristianos, a vivir su vida de acuerdo a las escrituras cristianas.

Los cristianos creen que debería existir un estricto cumplimiento de las leyes de Dios. Bueno, la Biblia dice que uno debe comer sólo animales que rumia y tienen la pezuña partida y no comer pescados o mariscos que no tengan escamas y aletas, y otras más o menos 70 reglas.

Y sin embargo no veo a los cristianos obedeciendo o deseando cumplir esas normas. Los judíos estadounidenses no están tratando de que los no-judíos vivan según las costumbres judías. Los musulmanes estadounidenses no están tratando de forzar a los americanos no-musulmanes a vivir de acuerdo a las costumbres musulmanas.

Todo lo que he aprendido hasta el momento leyendo y escuchando a ambas partes sobre esta cuestión, es que los cristianos tienen la arrogancia de exigir que los no-cristianos que sigan sus costumbres.

La hipocresía de estos tiempos en que vivimos, no me sorprende en absoluto, sobre todo cuando los líderes ecuménicos de la minoría afroamericana que sufrió más de un centenar de años de discriminación, precedidos por más de 200 años de esclavitud, piden la discriminación inconstitucional de otra minoría: los homosexuales.

Creo que el principal problema aquí no es la definición del matrimonio. El cristianismo no es el propietario de esa palabra. El verdadero problema es “la iglesia contra el estado”.

Muchos parecen pensar que sus creencias religiosas deben tener prioridad sobre los principios de la Declaración de Independencia y las leyes de la Constitución. Fue por esta razón que deliberadamente se separó “iglesia” de “estado” en la Primera Enmienda. La iglesia no tiene cabida en el gobierno, y el gobierno no tiene lugar en la iglesia. Esta es la verdadera libertad de la religión, y la libertad de elegir su religión.

En un histórico fallo en junio 2013, la Corte Suprema dictaminó (5 votos a 4) que las parejas del mismo sexo casadas legalmente en California, deberían tener los mismos derechos federales que los heterosexuales. Los magistrados invalidaron una estipulación de la ley de Defensa al Matrimonio (DOMA) que evitaba que las parejas de matrimonios gay gozaran de varios beneficios fiscales, médicos y de pensiones disponibles para matrimonios heterosexuales.

El máximo tribunal de justicia declaró inconstitucional la parte de la ley que señala que el matrimonio es exclusivo entre un hombre y una mujer, y extiende estos derechos a los grupos homosexuales.

Esperemos a ver si la Corte Suprema está de acuerdo o no con su legalidad o ilegalidad en todo el país.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /