RAÚL BLASINI SOBREVIVIENTE DEL CÁNCER DE PRÓSTATA Y LÍDER COMUNITARIO
SU DISCAPACIDAD DE SALUD LO LIMITA EN SU POSIBILIDADES DE TRABAJO PERO NO EN SU DESEO DE AYUDAR A LA COMUNIDAD 
Por Michel Leidermann
9332A.jpg

NACIÓ Y SE CRIÓ EN EL PUEBLO DE GUAYANILLA DE PUERTO RICO 

Raúl Blasini Martínez nació y se crió en el pueblo de Guayanilla, en el sur de Puerto Rico, al oeste de Ponce y luego sacó un grado asociado en química en la universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Durante su juventud no practicó deportes, ni siquiera tuvo una bicicleta, pues prefería irse a pescar. A veces desaparecía de casa y su mamá sólo lo veía regresar luego de haber logrado atrapar algún pargo, sama, o hasta alguna sierra. 

Con su diploma bajo el brazo, ingreso a la empresa PPG Industries especializada en productos cáusticos y etilenglicol?y donde duró hasta 1976 cuando a raíz del embargo del petróleo, el precio de la gasolina subió enormemente y varias fábricas cerraron. Paso entonces a trabajar en la empresa Commonwealth Oil and Refining Company (CORCO) una de las empresas petroleras más grande en los EEUU de la época, donde laboró por 2 años. 

 

SE INCORPORA AL EJÉRCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS 

Nuevamente la economía le jugó una mala pasada y decidió enlistarse en el ejército de los EEUU, que lo envió primero al curso de ‘entrenamiento básico” en el Fort Jackson en Carolina del Sur. Completado este curso fue enviado al Fort Lee en Virginia donde se especializó en el departamento de abastecimientos. De allí lo mandaron al estado de Washington, donde durante cuatro años luchó por entender y comprender el idioma inglés que necesitaba porque sus conocimientos eran limitados. Nuevamente el ejército lo trasladó al estado de Georgia donde se sintió perdido, pues no conocía nadie y tuvo que incorporarse a clases de ESL para mejorar su comunicación en inglés. 

Una vez más los trasladaron, esta vez a la Escuela de las Américas (formación de oficiales militares) que en 1983 se había trasladado desde Panamá, en Centro América al estado de Georgia en EEUU., y donde fungió como “supervisor de protocolo”  revisando todos los procedimientos de la escuela. Allí tuvo la fortuna de poder relacionarse con todo tipo de militares venidos de Sur y Centro América. 

Por su buen desempeño, el ejército decidió entonces enviarlo a otras bases militares en Corea, Texas, Alemania y de nuevo a Texas al Red River Army Depot en New Boston. Desafortunadamente sufrió un accidente de paracaidismo que la causó una fractura de la espalda (que aún hoy le causa dolores a diario) que puso un alto a sus viajes, El ejército la calificó primero con 30% y luego con 70% de incapacidad, para darlo finalmente de baja en 1999 con 20 años de servicio. 

 

SU DISCAPACIDAD DE SALUD LO LIMITA EN SU POSIBILIDAD DE TRABAJO 

Obligado a buscar empleo, comenzó a trabajar en el Departamento de Corrección de Texas, donde se encargaba de revisar y traducir la correspondencia que entraba y salía de las prisiones para detectar tráfico de drogas y asociación con pandillas criminales. Después de cinco años como lingüista del sistema correccional, le comunicaron que por  su calificación como 70% de incapacidad física, no podían dejarlo por más tiempo en el puesto. Ante este inconveniente, logró que la Administración de Veteranos (VA) le diera una nueva calificación de 100% de incapacidad con lo que consiguió una pensión militar completa, que lo ayudó económicamente. 

 

LE DESCUBREN CÁNCER DE PRÓSTATA 

Sin embargo la mala fortuna lo agredió nuevamente. En 1997 y durante un examen médico rutinario, descubrieron en su prueba de sangre tenía el Antígeno Prostático Específico (PSA) alto (7.3) para un hombre de 44 años de edad. El médico urólogo que lo vio a continuación, le hizo una biopsia de la próstata, encontrando que tenía cáncer. Con esta calamitosa información, Raúl y su médico comenzaron a analizar las posibilidades de tratamiento, que en aquellos años eran más limitadas que en la actualidad. Estas posibilidades incluían tratamiento hormonal, radioterapia, quimoterapia, castración y remoción quirúrgica. 

Sin pensarlo dos veces, Raúl le pidió al médico que hiciera la cirugía lo más pronto posible para sacarse el problema. Así pues un 15 de abril hace 17 años, le extrajeron la próstata y afortunadamente el cáncer estaba contenido en esta glándula, sin propagarse a otros órganos. Los recientes chequeos médicos han comprobado que Raúl continua  libre de cáncer.  

Sin embargo, Raúl confiesa que entre 6 a 8 meses después da la operación, sufrió conflictos psicológicos causados por su incapacidad de mantener una vida sexual activa y normal como consecuencia de los nervios afectados por la cirugía en la zona afectada.  

Esa decisión de librarse del cáncer y vivir, le han permitido participar orgullosamente las graduaciones secundaria y universitarios de su hija y en su matrimonio. 

 

SE ENFOCA EN AYUDAR A LA COMUNIDAD 

Mientras trabajaba en el Red River Army Depot en New Boston,?Texas pero residía en el pueblo de Foreman,?Arkansas, conoció a su actual esposa que era la directora de los dormitorios estudiantiles en el Williams Baptist College en Walnut Ridge, Arkansas, y al mismo tiempo la pianista del coro del colegio. En un viaje de la iglesia de Pocahontas hasta Foreman, Raúl y Glenda se conocieron y en poco más de 3 meses se casaron y ambos se volvieron a Pocahontas donde residen desde el año 2000. 

Todas estas experiencias vividas y los problemas de salud que sobrevivió, lo hicieron reflexionar sobre todas aquellas personas que no tienen el dinero necesario para obtener atención médica y lo hicieron tomar la decisión fundamental de tener que hacer algo para ayudar, especialmente a la comunidad latina. 

 FERIA MÉDICA  

Para cumplir con su deseo de ayudar a la comunidad y en especial a los hombres que sufren de problemas de próstata incluyendo el cáncer, Raúl inició el segundo sábado de septiembre, una feria gratuita de salud en Pocahontas, que llamó Feria Médica. Con el apoyo de la Fundación de Cáncer de Próstata de Arkansas realizó la primera en el año 2000 y a la cual acudieron 68 hombres. Y para el segundo año ya se incorporaron las mamografías para prevenir y detectar cáncer de seno en mujeres, y exámenes de sangre y de visión. Ahora, 13 años más tarde, con cooperación de líderes comunitarios y profesionales de la salud, en 2013 ya se contó con la participación de 189 hombres venidos no sólo de lugares aledaños, sino también del vecino estado de Misuri. Este año 2014, la Feria América se realizará el sábado 13 de septiembre en el Centro Comunitario de Pocahomtas. 

 

COMISIÓN DE SALUD PARA LAS MINORÍAS  

Hace ocho años, Raúl recibió una llamada de la oficina del gobernador de Arkansas, queriendo saber si deseaba participar como miembro de la junta ejecutiva de la Comisión de Salud para las Minorías. Después de aceptar y desde entonces, Raúl ha intentado dirigir más ayuda e información de salud hacia la comunidad latina, pero se lamenta que los latinos participan poco y no asisten masivamente a los diferentes eventos que la comisión organiza. Dice que muchas veces la vergüenza de hablar sobre una enfermedad como problemas de próstata, o una necesidad de ayuda médica o económica, hace que no asistan más asiduamente a ferias de salud y móviles de exámenes, y conferencias y reuniones públicas, para discutir temas de salud, y que eso tiene que cambiar para mejorar la salud. 

En los próximos meses, la empresa Peco Foods de Tuscaloosa, Alabama, iniciará sus operaciones en Pocahontas y posiblemente emplee hasta 1,800 trabajadores, siendo la gran mayoría latinos. La Comisión de Salud para las Minorías, así como  las autoridades de Pocahontas tendrán que preparase para atenderlos y resolver los potenciales problemas sanitarios que ocurran con esta nueva población de trabajadores, pero hasta ahora, nadie ha movido un dedo.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /