CÁNCER DE PRÓSTATA: EL TUMOR DE LA VERGÜENZA MASCULINA
Por Michel Leidermann
9333A.jpg

En los últimos años los hombres de cierta edad se han vuelto muy conscientes de los peligros de desarrollar cáncer de próstata. Lo que antes era una fuente de vergüenza para los hombres -tanto por la localización de la zona afectada y los efectos de su mal funcionamiento- se ha convertido ahora una cosa a tener en cuenta, para hablar, para sanar.

Es cierto que todavía hay una buena cantidad de ansiedad cuando se trata de discutir la próstata. Pero esperemos que la tendencia de las personas que hablan de sus experiencias y de hacerse la prueba temprano, continúe creciendo.

La próstata es una glándula exocrina reproductiva. Su objetivo es generar un líquido alcalino para proteger las células de esperma una vez que comienzan su viaje hacia el óvulo. Sin un suministro que funcione de líquido prostático las células de esperma son mucho más vulnerables a los peligros del mundo exterior del cuerpo masculino. Con una función tan delicada, es comprensible por qué los hombres han tenido problemas para hablar acerca de la próstata.

Otra razón ha habido renuencia a abordar la cuestión, es que los efectos del cáncer de próstata pueden ser dolorosos de una manera emocional y social. Incapacidad para crear un flujo constante de orina es un problema comúnmente reportado.

Además, la disfunción eréctil ha sido un efecto ampliamente reportado de tener cáncer de próstata.

Para los hombres que están tan orgullosos y en gran parte califican su masculinidad en estas y otras funciones relacionadas con el sexo y de pronto no funcionan correctamente, pueden ser un golpe psicológico devastador.

Sin embargo, todos los hombres deben ser conscientes de los peligros del cáncer de próstata. Se puede desarrollar sin causar ningún problema o puede crecer rápidamente, extenderse a otras regiones del cuerpo y resultar en la muerte o parálisis. Es vital que los hombres mayores de 45 años se chequeen periódicamente.

La impotencia significa que el hombre no puede lograr o mantener una erección. El término médico es disfunción eréctil. Esta condición afecta a aproximadamente 30 millones de hombres en Estados Unidos.

La disfunción eréctil no es lo mismo que la eyaculación precoz, que significa que la salida del semen ocurre demasiado pronto

Por el contrario, hay veces que tarda mucho tiempo en eyacular, entonces se habla de la eyaculación retardada.

Ambas situaciones pueden ser bochornosas o penosas pero, en general, tienen solución.

Además de la edad, el otro factor de riesgo son los antecedentes familiares. Si tiene un padre o hermano que ha sufrido cáncer de próstata, puede que usted sea mucho más propensos a contraer la enfermedad sí mismo.

 

LO QUE DEBE SABER SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA

 

¿QUÉ ES LA PRÓSTATA?

La próstata forma parte de los órganos reproductores del hombre. Tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y rodea la uretra, el tubo ubicado justo debajo de la vejiga.

La uretra tiene dos funciones. La primera es pasar la orina desde la vejiga al orinar. La segunda es pasar el semen durante eyaculación sexual. El semen es una mezcla de esperma y líquido producido en la próstata.

 

EN LOS HOMBRES MENORES DE 50 AÑOS, el problema más común es la prostatitis (inflamación o irritación de la próstata) casi siempre causada por una infección bacteriana de la próstata. El médico puede darle un antibiótico que destruye las bacterias.

Si tiene prostatitis, podría presentar uno o más de los siguientes síntomas:

ardor al orinar

ganas de orinar con más frecuencia

fiebre

cansancio

Si tiene otros problemas urinarios, el médico buscará otras posibles causas como una piedra en el riñón, o cáncer.

 

EN LOS HOMBRES MAYORES DE 50 AÑOS, el problema más común es el agrandamiento de la próstata conocida como hiperplasia prostática benigna (benign prostatic hyperplasia o BPH).

A medida que los hombres envejecen, la próstata sigue creciendo. Mientras ésta crece, oprime la uretra. Como la orina pasa de la vejiga a través de la uretra, la presión causada por la próstata agrandada podría afectar el control de la vejiga.

Si tiene BPH, quizá presente uno o más de los siguientes problemas:

Una necesidad frecuente y urgente de orinar. Es posible que deba levantarse varias veces por la noche para ir al baño.

Dificultad para iniciar el chorro de orina. Aunque usted sienta que tiene que llegar al baño con urgencia, le cuesta trabajo comenzar a orinar.

Un flujo de orina débil

Una cantidad pequeña de orina cada vez que va al baño

La sensación de que todavía tiene que orinar más, aunque acabe de haber orinado

Goteo de orina

Cantidades pequeñas de sangre en su orina

Apenas podría darse cuenta de que tiene uno o dos de estos síntomas, o podría sentir que los problemas para orinar controlan su vida.

En ocasiones poco comunes, la BPH y los problemas constantes que causa al orinar pueden conducir a daño de los riñones.

 

LOS HOMBRES MAYORES TAMBIÉN CORREN RIESGO DE DESARROLLAR CÁNCER DE PRÓSTATA, pero esta enfermedad es mucho menos común que la BPH.

Es cierto que algunos hombres que tienen cáncer de próstata también presentan BPH, pero eso no significa que las dos afecciones estén siempre relacionadas. La mayoría de los hombres que padecen BPH no desarrollan cáncer de próstata. Sin embargo, como los síntomas iniciales son iguales en ambas afecciones, se debe consultar al médico para que evalúe estos síntomas.

El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero las modalidades de prevención primaria conocidas hasta ahora son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.

La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico (prostate-specific antigen o PSA) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia) que es examinada en microscopio.

El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas. La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la propagación o metástasis, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico.

 

¿QUÉ PRUEBAS REALIZARÁ EL MÉDICO?

Varias pruebas ayudan al médico a identificar el problema y elegir el mejor tratamiento.

TACTO RECTAL. Por lo general, este examen es la primera prueba que se realiza. El médico introduce un dedo enguantado en el recto y palpa la próstata, que se encuentra justo enfrente del recto. Este examen le da al médico una idea general del tamaño y condición de la próstata.

PRUEBA DE SANGRE. Puede ser que el médico quiera hacerle una prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA). Un nivel alto de PSA puede ser una señal de cáncer de próstata. Sin embargo, esta prueba no es infalible. Muchos hombres con niveles altos de PSA no tienen cáncer de próstata.

RADIOGRAFÍA O ECOGRAFÍA DE LA PRÓSTATA. La pielografía intravenosa (intravenous pyelogram o IVP) es una radiografía de las vías urinarias. Para la IVP, se inyecta un colorante de contraste en una vena. Luego, cuando el colorante sale de la sangre y entra a la orina, se lo puede observar en la radiografía.

En la ecografía rectal, se introduce una sonda, o catéter, en el recto para enviar ondas sonoras que rebotan de la próstata.

CISTOSCOPIA. Otra manera de identificar un problema desde el interior consiste en utilizar un cistoscopio. El cistoscopio es un tubo delgado que tiene lentes como un microscopio. El tubo se introduce en la vejiga a través de la uretra mientras el médico mira por el cistoscopio.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDE CONTACTAR A:

Fundación de Cáncer de Próstata de Arkansas

Internet: www.arprostatecancer.org/

1910 N Grant St. Ste 1-A Little Rock , Arkansas 72207

Tel. 501-379-8027, Fax. 501-313-4179

 

American Urological Association Foundation

1000 Corporate Boulevard. Linthicum, MD 21090

Teléfono: 1–800–828–7866 ó 410–689–3700 Fax: 410–689–3998

Internet: www.UrologyHealth.org leaving site icon

 

The Prostatitis Foundation

1063 30th Street, Box 8. Smithshire, IL 61478

Teléfono: 1–888–891–4200 Fax: 309–325–7189

Internet: www.prostatitis.org leaving site icon

 

National Cancer Institute (NCI)

Teléfono: 1–800–4CANCER (1–800–422–6237)

Internet: www.nci.nih.gov es la página principal de NCI y

materiales en español: www.cancer.gov/espanol)

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /