NO TOMAN EN SERIO HURACANES CON NOMBRES DE MUJER
SERIA LA RAZÓN POR LA QUE ESTAS TEMPESTADES SON MÁS DESTRUCTIVAS QUE LOS QUE LLEVAN NOMBRES MASCULINOS
9346A.jpg

Los huracanes con nombre de mujer son más destructivos porque la población no los toma tan en serio como los que llevan nombre de varón, sostiene un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Illinois y de la Universidad del estado de Arizona.

Los expertos han llegado a esta conclusión analizado los datos del impacto que han tenido los huracanes bautizados con nombre de mujer durante seis décadas, de 1950 a 2012.

Entre los 47 huracanes más destructivos de esos años, sin contar “Katrina” y “Audrey” por su excepcionalidad, los huracanes de nombre femenino causaron 45 muertes, frente a las 23 que dejaron los de nombre de varón.

Cuando la gente se imagina un huracán femenino es menos probable que busque refugio. El estudio muestra un sexismo implícito que influye en estas decisiones.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores efectuaron seis experimentos con series de preguntas.

La gran mayoría de las personas  que participaron en el cuestionario, consideraron que un hipotético huracán con nombre de varón sería más destructivo que uno con nombre de mujer.

Otro de los ejercicios reveló que el género del nombre del huracán influye en cómo se prepara la población para un huracán: lo toman más en serio cuando se llama “Charley” que cuando se trata de “Eloise” y “cambiar el nombre de uno al otro puede triplicar el número de muertos”, indica el estudio.

Los huracanes han recibido nombres de personas desde 1950. Al principio, todos tenían nombre de mujer, hasta 1979, cuando se introdujeron los de hombre..

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA) defiende que la clave no es el nombre sino seguir exhaustivamente las medidas de prevención ante una catástrofe para proteger vidas. Lo cual incluye por supuesto las órdenes de evacuación, dijo NOAA.

 

CÓMO PREPARARSE PARA LA TEMPORADA DE HURACANES

La temporada de huracanes en Estados Unidos  comienza cada año el 1° de junio y termina el 30 de noviembre.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), más de 35 millones de personas viven en zonas que pueden ser afectadas por huracanes.

Los fuertes vientos, lluvias e inundaciones que acompañan a este tipo de fenómeno natural pueden causar daños materiales y poner en peligro la vida de las personas. Saber qué hacer antes, durante y después de un huracán puede ayudar a disminuir los daños, y resguardar su vida y la de su familia.

 

ANTES Y DURANTE LA TORMENTA

• Esté atento ante cualquier señal de alerta y emergencia (PDF) emitida por las autoridades

• Conozca los planes de emergencia de lugares donde su familia va regularmente, como el trabajo y la escuela

• Identifique las áreas más seguras de su hogar, puede ser una habitación con pocas ventanas, el pasillo o el sótano

• Encuentre los refugios o centros de evacuación cercanos a su comunidad

• Reúna suministros básicos

• Cubra las ventanas con tablas de madera o persianas exteriores diseñadas para protegerse contra los vientos fuertes (contraventanas o “shutters” en inglés)

• Asegúrese de cerrar las ventanas y persianas

 

EN CASO DE EVACUACIÓN

• Sintonice la radio del tiempo de NOAA para saber qué hacer y a dónde ir

• Si no está con su familia pónganse de acuerdo dónde reunirse después del huracán

• Cierre las ventanas y puertas, y desconecte los aparatos eléctricos antes de salir

• Lleve consigo un maletín con ropa, medicamentos, documentos importantes, dinero y suministros

• Conduzca sólo por las rutas indicadas por las autoridades y evite tomar atajos que pudieran ser peligrosos

 

AL VOLVER A CASA

• Regrese únicamente cuando las autoridades indiquen que está fuera de peligro

• No camine ni conduzca por calles inundadas o sobre estructuras inestables, como puentes o rutas provisionales

• Revise el exterior de su casa antes de entrar, puede haber cables eléctricos sueltos u otros objetos peligrosos que no estén a la vista

• No entre a su vivienda si detecta un olor a gas o si ve señales de una inundación o incendio, la estructura de la casa podría estar debilitada

• Tome fotos de las áreas afectadas para presentar un informe a su compañía de seguros.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /