LEÓN RODRÍGUEZ CONFIRMADO COMO PRÓXIMO DIRECTOR DE USCIS
LA AGENCIA CON 19,000 EMPLEADOS Y CONTRATISTAS ES LA ENCARGADA DE TODOS LOS TRÁMITES Y LA INTEGRIDAD DEL SISTEMA MIGRATORIO
9357A.jpg

León Rodríguez, un experimentado abogado y fiscal, logró su confirmación en el Senado como próximo director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), desde donde tendrá que liderar una serie de importantes reformas.

Rodríguez, de origen cubano, fue nombrado al cargo en diciembre de 2013 por el presidente Barack Obama. Rodríguez cuenta con experiencia gerencial, legal y policial en áreas clave como la seguridad nacional, inmigración y derechos civiles que ayudarán a USCIS a cumplir con su misión con éxito y eficacia.

Al frente de USCIS, Rodríguez continuará fortaleciendo los esfuerzos por resguardar la seguridad nacional, proteger la integridad del sistema migratorio, administrando los beneficios migratorios con coherencia y transparencia, y promover el entendimiento de los requisitos de ciudadanía.

Entre los retos que heredará Rodríguez al frente de USCIS, una agencia con 19,000 empleados y contratistas encargada de todos los trámites y la integridad del sistema migratorio en EEUU se encuentran:

 Demoras en trámites— La agencia federal sigue afrontando enormes demoras en los trámites de visas para la residencia permanente. El problema es sistémico y algunos extranjeros incluso llevan esperando desde hace una década la resolución de sus casos. 

 Visas para niños migrantes— Por ley se debe permitir que los niños indocumentados no acompañados puedan solicitar asilo o refugio y una vez que así lo decida un juez de Inmigración, recaería en la USCIS tramitar esas visas o ajustes migratorios.

 Avance de reforma del programa de visas EB-5— El programa, que vence en 2015, concede visas de residencia permanente a inversionistas extranjeros, sus cónyuges e hijos menores de 21 años. Estos inversionistas tienen que invertir entre $500,000 y un $1millón y crear al menos 10 empleos. El programa ha sido objeto de críticas por fraude y corrupción.

 Mejoras al programa de visas L-1B— El programa concede visas a extranjeros con altas destrezas laborales, también ha sido objeto de críticas. En el año fiscal 2013, el USCIS rechazó el 34% de las solicitudes. La agencia comprometió en 2012 a elaborar nuevas guías para modernizar el programa pero no lo ha hecho.

 Modernización de tecnología— La USCIS continúa el proceso de modernización de su tecnología para agilizar los trámites migratorios con el objetivo de simplificar y mejorar el uso de la tecnología, de manera que los formularios y datos de los solicitantes puedan ser transferidos con más rapidez a un sistema de base de datos.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /