NIÑOS MIGRANTES NO CALIFICAN PARA EL TPS AUNQUE SUS PADRES SÍ SEAN BENEFICIADOS
NACIONALES DE HONDURAS Y EL SALVADOR HAN ESTADO PROTEGIDOS POR EL TPS DESDE PRINCIPIOS DE LA DÉCADA PASADA
9360A.jpg

Los menores hondureños y salvadoreños que hayan llegado o lleguen solos a Estados Unidos por la frontera sur, no son elegibles para obtener el Estatus Temporal de Protección (TPS), aunque sus padres sí tengan este beneficio.

“No califican porque para hacerlo, tendrían que haber estado en el país desde el día en que se anunció el TPS”, dijo Esther Olavarría, asesora del Secretario de Seguridad Nacional. “Tanto Honduras como El Salvador recibieron esa designación hace mucho tiempo, y sean niños o adultos, no entran en el TPS si no estaban aquí en aquel momento”.

Muchos nacionales de Honduras y El Salvador en Estados Unidos han estado protegidos por el TPS desde principios de la década pasada. El TPS para Honduras fue declarado en 1999 para proteger de la deportación a hondureños presentes en EEUU, luego que la zona fue devastada por el huracán Mitch, que mató a miles de personas.  El estatus ha sido renovado en varias ocasiones y actualmente, los beneficiarios tienen ese estatus hasta enero del 2015.

En el caso de El Salvador, se designó como país receptor de TPS en el 2001 luego de varios devastadores terremotos y está vigente hasta marzo del 2015.

Por su parte Guatemala no tiene un TPS y su presidente, Otto Pérez Molina, pidió en una reciente reunión al vicepresidente Joe Biden, que Estados Unidos considerara una medida similar para sus connacionales que viven en la Union Americana.  

Según versiones de la prensa de Guatemala, el TPS dependería de si “el Congreso aprueba una reforma migratoria”, aunque el TPS es designado por el presidente de los Estados Unidos.?n

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /