OBAMA TOMARÁ ACCIONES “POR SU CUENTA” SOBRE INMIGRACIÓN
DIJO QUE ACTUARÁ SIN EL CONGRESO PARA RESOLVER EL PROBLEMA MIGRATORIO
9361A.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó al Partido Republicano de inacción para aprobar una reforma inmigratoria, y lo responsabilizó de los problemas crecientes respecto al tema, incluyendo el surgimiento de niños sin documentos que cruzan la frontera desde México. El gobierno estadounidense estima que entre 60,000 y 80,000 niños cruzarán solos la frontera

El mandatario dijo que el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, le dijo que la mayoría de los legisladores continuarán bloqueando un voto para pasar una reforma inmigratoria a pesar de la probación bipartidista del Senado en junio 2013.

En respuesta, Obama dijo el Secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, y el Procurador General, Eric Holder, “identificarán acciones adicionales que mi administración pueda tomar dentro de nuestras autoridades legales, y hacer lo que el Congreso se niega a hacer, resolver cuanto se pueda de nuestro sistema migratorio”, mencionó el presidente.

“Si el Congreso no hace su trabajo, al menos nosotros podemos hacemos el nuestro”, dijo Obama, añadiendo que esperaba las recomendaciones para el final del verano y actuará sin retrasos. Afirmó que si el Congreso de EU hubiera permitido un voto a favor de un proyecto de reforma inmigratoria en meses anteriores, “nuestro país y economía serían más fuertes, como es la voluntad de la mayoría de nuestra gente y sociedad”.

Además, Obama envió al Congreso una carta en la que pide a los legisladores que trabajen con él en proveer los recursos y libertad de acción para hacer frente a la situación en la frontera sur y que el dinero se destinará no solo a garantizar el espacio adecuado para la detención de niños, sino también frenar la oleada de inmigrantes.

Hasta ahora, el gobierno federal ha tenido problemas para procesar y dar cabida a la afluencia de tráfico ilegal de personas, pero especialmente el incremento en el número de niños.

Las autoridades estadounidenses estiman que entre 60,000 y 80,000 niños sin padres cruzarán la frontera este año en lo que la Casa Blanca está llamando a una “crisis humanitaria inmediata”.

A principios de junio, la Casa Blanca anunció un plan para invertir millones de dólares de ayuda a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para ayudar con la prevención del crimen y la violencia.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /