NEGLIGENCIA Y CORRUPCIÓN ENSOMBRECEN LOS CUIDADOS DE LA SALUD EN MÉXICO
EL GREMIO DENUNCIA LAS MALAS CONDICIONES EN LAS QUE TRABAJAN
9363A.jpg

Los médicos mexicanos están entre la espada y la pared: entre la falta de calidad de sus servicios que los colocan en el primer lugar de quejas a nivel nacional por atentar contra los derechos humanos de sus pacientes, y el descuido, la desatención y la corrupción de las autoridades en los hospitales públicos.

La Auditoría Superior de la Federación documentó desde 2010 una lista de irregularidades entre licitaciones dirigidas, sobreprecios, compras menores a las requeridas, robo de producto y enriquecimiento de funcionarios estatales.

En ese entonces, el organismo autónomo, dependiente del congreso detectó, por ejemplo, que las autoridades sanitarias utilizan servicios de terceros que elevan los precios o que adquieren medicamentos 300% por arriba del precio normal.

Informes similares se repitieron cada año en estados como Oaxaca, Zacatecas, Sonora y Jalisco, donde los hospitales declararon en 2012 y 2013 faltantes por alrededor de $136 millones a pesar de los altos presupuestos asignados por el congreso para la salud pública: alrededor de $5,500 millones anuales.

Las consecuencias han sido una cadena de perjuicios como los ocurridos en Jalisco donde un grupo de 16 médicos acusado de la muerte de un niño al que se perforó un pulmón, se encuentra en proceso penal y reventó el silencio del gremio para denunciar las malas condiciones con las que trabajan, a veces sin instrumentos, infraestructura ni medicamento o muy racionados.

En medio de las denuncias, hay mujeres, niños, adolescentes, ancianos, discapacitados y personas con VIH y/o SIDA como los más afectados, según el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que documentó en 2013 un total de 1660 quejas por prácticas irregulares en los hospitales públicos.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /