EL ARGENTINO ANDRÉS CANTOR TRIUNFA CANTANDO LOS GOLES EN EE.UU.
HIZO FAMOSO EL GRITO DE “GOOOOOOOLLLLL”
9364A.jpg

Hace ya más de dos décadas que las transmisiones de fútbol en español en Estados Unidos se identifican con la voz de un locutor: el argentino Andrés Cantor.

Su inconfundible e interminable grito de “gooooooolllll” le ha hecho famoso no sólo entre los aficionados al fútbol sino también entre el público en general, que no estaba acostumbrado a la efusividad con la que los comentaristas latinoamericanos narran las acciones de los partidos.

Su aparición a lo largo de los años en programas de televisión como “El Show de David Letterman” o “Los Simpson” o en anuncios televisivos -como el de una conocida marca de automóviles que se emite en la actualidad y en el que Cantor entona su característico grito de “gooooooolllll”- han servido para afianzarlo como uno de los rostros más conocidos del fútbol entre los estadounidenses.

“Creo que a veces exageran, pero es cierto que a partir del Mundial de 1994 ayudé junto a mi equipo a popularizar en EE.UU. un deporte que hace dos décadas no tenía una décima parte de la importancia que tiene hoy. Me alegra ver que el fútbol goza hoy en día de muy buena prensa en EE.UU. y de la cobertura que se merece”, señala Cantor que ha ganado 3 premios Emmy a lo largo de su carrera.

Cantor nació en Argentina en 1962 y en 1975, con 13 años, se mudó a California con su familia, después de que a su padre le dieran una beca para trabajar como profesor en una universidad.

Mientras Andrés estudiaba periodismo en la Universiad del Sur de California (USC), colaboró como corresponsal para varias publicaciones de la editorial argentina Atlántida, entre ellas la clásica revista deportiva El Gráfico.

Pese a que nunca se había sentado frente a un micrófono, en 1987 la cadena Univisión -que por aquella época empezaba a afianzarse como uno de los grandes canales en español en EE.UU.- le dio la oportunidad de trabajar como comentarista retransmitiendo los partidos de fútbol de las ligas internacionales.

“Jamás tomé una sola clase de locución en la universidad porque nunca imaginé que acabaría trabajando en radio o televisión ya que me gustaba mucho escribir. Fue una experiencia muy distinta. Tuve que desarrollar la capacidad de sintetizar lo que estaba ocurriendo en el campo”, explica Cantor.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /