MIEDO A LAS ‘MARAS’ NO ES JUSTIFICACIÓN PARA DAR ASILO A CENTROAMERICANOS
9369A.jpg

El argumento de estar huyendo del reclutamiento, extorsión o persecución de las maras los jueces de inmigración no aceptan ese argumento para otorgar asilo de residencia  en los EEUU.

El sistema de asilo de EEUU se estableció para proteger a grupos sociales perseguidos y amenazados en sus países, pero abogados de inmigración reportan que, hasta ahora, estos casos no han tenido mucho éxito en lograr esa protección a pesar que desde hace dos años y medio se ha visto un aumento en la cantidad de casos de centroamericanos que llegan huyendo de las maras y el de los mexicanos que huyen del narco.

Expertos legales sostienen que parte del problema es el gran escepticismo que hay respecto a la gravedad de la situación en esos países. Los jueces los ven como países vecinos, democráticos, y no piensan que puede existir un nivel de peligro similar al de Siria o Sudán. Los jueces alegan que el caos es generalizado y que no necesariamente las personas están amenazadas particularmente sino en general.

Pero algunos abogados han comenzado a lograr cambios, y las cortes han sido favorables a casos de personas perseguidas por testificar contra las maras. En febrero pasado el Noveno Circuito decidió a favor en el caso de Rocío Henríquez Rivas, quien a los 12 años presenció el asesinato de su papá por maras en El Salvador y testificó contra los culpables. Cuando uno de los mareros salió en libertad, la amenazaron de muerte y ella huyó hacia EEUU.

No obstante, algunos abogados insisten en que tomará tiempo para que los jueces y agentes de asilo comprendan la gravedad de la situación en Centroamérica y como se aplica a la ley existente en EEUU.

Sin embargo los casos de mujeres y niños víctimas de violencia doméstica provenientes de Centroamérica, son los que más éxito tienen en obtener asilo.

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /