MIEDO A LAS ‘MARAS’ NO ES JUSTIFICACIÓN PARA DAR ASILO A CENTROAMERICANOS
9369A.jpg

El argumento de estar huyendo del reclutamiento, extorsión o persecución de las maras los jueces de inmigración no aceptan ese argumento para otorgar asilo de residencia  en los EEUU.

El sistema de asilo de EEUU se estableció para proteger a grupos sociales perseguidos y amenazados en sus países, pero abogados de inmigración reportan que, hasta ahora, estos casos no han tenido mucho éxito en lograr esa protección a pesar que desde hace dos años y medio se ha visto un aumento en la cantidad de casos de centroamericanos que llegan huyendo de las maras y el de los mexicanos que huyen del narco.

Expertos legales sostienen que parte del problema es el gran escepticismo que hay respecto a la gravedad de la situación en esos países. Los jueces los ven como países vecinos, democráticos, y no piensan que puede existir un nivel de peligro similar al de Siria o Sudán. Los jueces alegan que el caos es generalizado y que no necesariamente las personas están amenazadas particularmente sino en general.

Pero algunos abogados han comenzado a lograr cambios, y las cortes han sido favorables a casos de personas perseguidas por testificar contra las maras. En febrero pasado el Noveno Circuito decidió a favor en el caso de Rocío Henríquez Rivas, quien a los 12 años presenció el asesinato de su papá por maras en El Salvador y testificó contra los culpables. Cuando uno de los mareros salió en libertad, la amenazaron de muerte y ella huyó hacia EEUU.

No obstante, algunos abogados insisten en que tomará tiempo para que los jueces y agentes de asilo comprendan la gravedad de la situación en Centroamérica y como se aplica a la ley existente en EEUU.

Sin embargo los casos de mujeres y niños víctimas de violencia doméstica provenientes de Centroamérica, son los que más éxito tienen en obtener asilo.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /