MAYORÍA DE TRABAJADORES LATINOS NACIÓ EN ESTADOS UNIDOS
LOS INMIGRANTES DEJAN DE DOMINAR EL MERCADO LABORAL LATINO
9370A.jpg

Por primera vez en casi dos décadas la mayor parte de los trabajadores latinos en EE.UU. son nacidos en este país y no inmigrantes.

De acuerdo con las cifras del Pew Research Center, la mayor parte de los 2.8 millones de empleos que han conseguido los latinos tras la Gran Recesión están ocupados por aquellos con nacionalidad americana por nacimiento, es decir, la segunda generación de latinos. 

Los inmigrantes apenas han conseguido 453,000 de estos trabajos.

El estudio, que no incluye datos de 2014, refleja que de los más de 22 millones de trabajadores latinos en el país, el 49.7% eran inmigrantes, cuando en 2007, el año en el que empezó la crisis eran el 56.1%. 

El menor número de inmigrantes latinos, la recesión y la muy tímida recuperación económica, además de los mayores controles en la frontera y las deportaciones son las principales causas de este cambio de tendencia.

Los inmigrantes se beneficiaron entre 2004 y 2007 de la bonanza del sector de la construcción de viviendas que llegó a emplear a 1.6 millones de inmigrantes latinos, pero la crisis del sector hizo que más de medio millón perdiera su empleo. 

Según los analistas del Pew Research se espera que esta situación en el mercado laboral no cambie en materia laboral porque la población latina nacida en EE.UU. sigue creciendo mientras que la economía del país no va a expandirse lo suficiente como para volver a atraer a trabajadores de Latinoamérica.

La mitad de los empleos que han logrado ocupar los latinos desde que se inició la recuperación se concentran en cuatro sectores, construcción, restaurantes y hoteles, ventas y servicios profesionales.

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /