MAYORÍA DE TRABAJADORES LATINOS NACIÓ EN ESTADOS UNIDOS
LOS INMIGRANTES DEJAN DE DOMINAR EL MERCADO LABORAL LATINO
9370A.jpg

Por primera vez en casi dos décadas la mayor parte de los trabajadores latinos en EE.UU. son nacidos en este país y no inmigrantes.

De acuerdo con las cifras del Pew Research Center, la mayor parte de los 2.8 millones de empleos que han conseguido los latinos tras la Gran Recesión están ocupados por aquellos con nacionalidad americana por nacimiento, es decir, la segunda generación de latinos. 

Los inmigrantes apenas han conseguido 453,000 de estos trabajos.

El estudio, que no incluye datos de 2014, refleja que de los más de 22 millones de trabajadores latinos en el país, el 49.7% eran inmigrantes, cuando en 2007, el año en el que empezó la crisis eran el 56.1%. 

El menor número de inmigrantes latinos, la recesión y la muy tímida recuperación económica, además de los mayores controles en la frontera y las deportaciones son las principales causas de este cambio de tendencia.

Los inmigrantes se beneficiaron entre 2004 y 2007 de la bonanza del sector de la construcción de viviendas que llegó a emplear a 1.6 millones de inmigrantes latinos, pero la crisis del sector hizo que más de medio millón perdiera su empleo. 

Según los analistas del Pew Research se espera que esta situación en el mercado laboral no cambie en materia laboral porque la población latina nacida en EE.UU. sigue creciendo mientras que la economía del país no va a expandirse lo suficiente como para volver a atraer a trabajadores de Latinoamérica.

La mitad de los empleos que han logrado ocupar los latinos desde que se inició la recuperación se concentran en cuatro sectores, construcción, restaurantes y hoteles, ventas y servicios profesionales.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /