CORTE SUPREMA PROTEGE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LOS CELULARES
SI LA POLICÍA QUIERE ACCEDER A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN UN TELÉFONO NECESITA UNA ORDEN DE CATEO
9371A.jpg

La decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia de extender a los teléfonos celulares las protecciones del derecho a la privacidad, es un importante triunfo para la información individual y las garantías individuales, ante los rápidos cambios tecnológicos.

Este fallo también es una saludable defensa  de las garantías individuales, en momentos en que éstas se han ido erosionando en nombre 

Hasta ayer las consideraciones que recibía un teléfono celular por parte de las autoridades eran muy similares al de una billetera con fotografías, que puede ser revisada sin mayores problemas y sin necesidad de una orden judicial.

El alto tribunal explicó que estos teléfonos contienen, en el caso de muchos estadounidenses, “las privacidades de la vida”. El fallo  determina con claridad que un teléfono que lleve mucha información privada, está protegido constitucionalmente.

Con respecto al argumento de la seguridad pública y la amenaza del terrorismo, la corte fue directa al agregar que “la privacidad tiene un costo”. Esto significa que si la policía quiere acceder a la información contenida en un teléfono, necesita una orden de cateo (warrant) como si quisiera hacerlo en una propiedad.

En esta extensión de la  Cuarta Enmienda de la Constitución, la corte reconoció que el celular  no es “solo una conveniencia tecnológica” sino, en esta época, mucho más. No es sólo un vehículo de comunicación sino un archivo de información  y como tal merece protecciones constitucionales. El fallo da finalmente una uniformidad a las normas que las autoridades deben seguir en medio de una  maraña de distintas decisiones estatales.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /