Afrodescendientes en América están más marginados que sus ancestros
Por Michel Leidermann

Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”.

La obra reflexiona sobre la situación actual de marginación y olvido que sufren los afrodescendientes en América Latina: “hacemos un recorrido histórico que va desde la embarcación de los primeros esclavos en sus países de origen, hasta las difíciles condiciones en que viven hoy sus descendientes”, manifestó el autor.

Yao afirmó en la sede en Madrid de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que durante su investigación conoció las pésimas condiciones de vida que tienen los habitantes de regiones negras como Chocó en el pacifico colombiano, o Esmeraldas en el noroeste ecuatoriano, lo cual en muchos casos ocurre como consecuencia del abandono estatal.

El estudioso también mencionó la falta de reconocimiento que sufren estas personas en muchos casos, pues en países como Argentina, no existió un censo étnico hasta 2010, cuando por primera vez se incluyó esta variable en el cuestionario del padrón.

“El libro evidencia las enormes desigualdades económicas y sociales que tienen que sufrir estas personas”, dijo durante el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, quien aseguró que no se trata de una situación exclusiva del continente americano y recordó los recientes casos de racismo contra jugadores de fútbol negros en clubes europeos. Agregó que el liderazgo afro y la educación son la clave para cambiar esta problemática, pues “ser ciudadano implica tener una serie de derechos que por siglos se les han negado a estos colectivos”.

Yao también se refirió a la responsabilidad de los africanos en el tema de la esclavitud, un debate que se está dando hace algunos años en el continente africano, ya que ahora se sabe que muchas de las tribus locales fueron cómplices del tráfico negrero.

El investigador es originario de Costa de Marfil, donde es docente de Civilización Latinoamericana y tras doctorarse en historia de la Universidad de Alcalá de Henares (España), fue colaborador de la Unesco en países como Cuba, Argentina, Colombia y Ecuador, experiencia que le permitió escribir la obra.

Yao también ha abordado el tema en otros libros como “Los afroargentinos” y “El islam en Iberoamérica”.

 

Debería haber una ley… 

Me gustaría sugerir que una nueva ley sea aprobada. La ley requeriría que cualquier candidato a las elecciones, sólo debe decir la verdad sobre sí mismo, o sobre su oponente.

Cualquier declaración que se encuentre no ser cierta, haría que la persona que hace la declaración falsa sea prohibida de seguir su candidatura y que también esté sujeta a cargos criminales por calumnia. 

Otra porción de la misma ley incluiría que cualquier persona que hace una declaración falsa con respecto a cualquier partido político o candidato, también sería responsable por esas declaraciones falsas y también quedaría sujeta a cargos criminales por calumnia. 

Parece que todo lo que escuchamos de los candidatos políticos durante ámese y meses y  costando millones de dólares, son mentiras, mentiras y más mentiras sobre ellos y sus oponentes. 

Algunos son tan audaces que hacen afirmaciones sobre lo que van a hacer si son elegidos, aún cuando la posición que buscan ni siquiera tiene la autoridad o el poder para tomar esa decisión.

 

¿Hasta cuando….?

Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas. Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /