MÉXICO PUEDE CONVERTIRSE EN EL MAYOR EXPORTADOR DE AUTOS COMPACTOS
ES EL FABRICANTE IDEAL, POR SU CERCANÍA A ESTADOS UNIDOS, BAJO COSTO, Y BUENA MANO DE OBRA
9388A.jpg

La producción de las fábricas de automóviles de México, está a punto de explotar, convirtiendo al país en una importante fuente de importaciones de vehículos en Estados Unidos, especialmente de los modelos compactos y subcompactos.

Se estima que las plantas recién abiertas y otras recién anunciadas en México, se sumen a las más de 1.5 millones de unidades de capacidad de los vehículos para el 2019, con una gran parte para los consumidores estadounidenses.

Eso le dará a México la fuerza de fabricar unos 4.5 millones de automóviles y camiones, que sería aproximadamente un aumento del 50% sobre las 2,934,049 unidades fabricadas en México en 2013.

BMW dijo que gastará mil millones de dólares, para construir una planta con capacidad para construir 150,000 unidades en San Luis Potosí, que comenzará su producción en 2019 y dará empleo a cerca de 1.500 personas.

Asimismo Daimler AG, socio tecnológico del grupo Renault-Nissan, anunció que gastarán 1,360 millones de dólares para construir una fábrica de autos compactos de lujo en Aguascalientes.

Esa planta, junto a una nueva fábrica de Nissan, que abrió a finales del año pasado, construirá en conjunto 300,000 vehículos de Mercedes Benz e Infiniti.

Tambien Kia planea producir 300,000 vehículos al año, incluyendo el Soul, el Forte y un nuevo subcompacto, en una planta que piensa construir en Mexico, aunque hasta ahora no hubo un anuncio oficial de la automotriz Coreana.

La creciente lista de nuevas fabricas y otras en expansión de los fabricantes de automóviles en México, incluye ahora Nissan, Mazda, Toyota, Honda, Audi, Mercedes-Benz, Infiniti y BMW.

9388B.jpg
General Motors, que produce el Chevrolet Sonic en el Orion Township, de Michigan, y el Chevrolet Cruze en Lordstown, Ohio, está pensando mudarlos a México.

Canadá y Estados Unidos necesitan buscar mercados que produzcan vehículos a menor costo y México es el ideal, por su cercanía, bajo costo, y buena mano de obra.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /