ANTICIPAN AUMENTO EN INMIGRACIÓN ILEGAL
ANTE LA FALTA DE UNA REFORMA MIGRATORIA Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS, MÁS INDOCUMENTADOS LLEGARÁN EN BUSCA DE TRABAJO
9389A.jpg

Las continuas mejoras en la economía estadounidense, sumado a la ausencia de una reforma migratoria, contribuirán a un aumento de la inmigración ilegal un fenómeno que ya ha registrado un incremento del 45% este año, respecto a 2011, según un estudio divulgado por la Fundación Nacional de Política Estadounidense (NFAP).

Realizado en base a datos actualizados hasta mayo pasado de la Patrulla Fronteriza, indica que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados podría superar los 476,557 para fines del año fiscal 2014, que concluye el próximo 30 de septiembre, muy por encima de los 327,577 realizados en 2011.

Según NFAP, la mayor parte del incremento se debe al cruce ilegal de adultos y niños que emigran solos, huyendo de la violencia y la pobreza de Centroamérica, o con el deseo de reunirse con sus familiares en este país.

“Este nivel de cruces ilegales probablemente persistirá conforme continúe mejorando la economía estadounidense y el Congreso no aprueba una reforma migratoria que establezca visas para trabajadores con bajas destrezas laborales”, advirtió NFAP.

El informe señaló que aunque el flujo de centroamericanos en la frontera sur ha sido en mayor escala este verano, en realidad continúa una tendencia iniciada hace al menos dos años.

En el año fiscal 2012, por ejemplo, agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron 99 mil arrestos de indocumentados no-mexicanos, y otros 266 mil de mexicanos. En el siguiente año fiscal, los arrestos de ambos grupos fueron de 148,988 y 265,409, respectivamente.

La NFAP  recomienda la puesta en marcha de acuerdos bilaterales con México y Centroamérica que incluyan permisos de trabajo para inmigrantes de esos países, a cambio de una mayor cooperación en el cumplimiento de las leyes migratorias en EEUU.

El grupo apoya la idea de cambiar “de forma responsable” una ley federal de 2008 si se determina que ésta ha contribuido a la crisis humanitaria en la frontera. Esa ley, promulgada durante la presidencia de George W. Bush, permite que los niños centroamericanos sean trasladados a la custodia del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) y tengan derecho a una audiencia ante un juez de Inmigración.

Haciéndose eco de otros grupos que exigen una reforma migratoria, el grupo advirtió de que sin el debido cambio en la política actual, “los costos en dólares y vidas humanas seguirán siendo sustanciales”.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /