LA CONTINUADA POLÉMICA ARBITRAL EN EL MUNDIAL 2014
9399A.jpg

El árbitro italiano Nicola Rizzoli, por su desempeño en la final Alemania-Argentina, volvió a destar la polémica por el trabajo arbitral en general durante Brasil 2014.

En el primer tiempo de la final, Rizzoli anuló un gol al argentino Gonzalo Higuaín por un claro fuera de lugar, empezó a permitir algunos roces y entradas violentas que ameritaban tarjeta roja, pero decidió mantener a los 22 jugadores en la cancha. 

Primero fue el central alemán Benedikt Höwedes quien llegó con una patada artera sobre el muslo del defensa argentino Pablo Zabaleta cuando apenas se disputaba el primer tiempo, pero lejos de expulsarlo, Rizzoli solamente le mostró el cartón amarillo.

Otra jugada polémica se generó en una ruda salida del portero alemán Manuel Neuer, quien en su intento por alejar el esférico de un puñetazo, llegó a golpear con el codo y rodilla a Higuaín. Rizzoli decidió marcar la infracción en contra de la albiceleste.

Pero la balanza también llegó a estar por momentos inclinada a favor de Argentina, pues en dos ocasiones el defensa Javier Mascherano llegó a provocar dos entradas con fuerza un poco desmedida, sin embargo Nicola Rizzoli le perdonó la roja.

Al final, estas polémicas decisiones arbitrales no influyeron en gran medida en el resultado y la Mannschaft terminó proclamándose como un digno campeón del mundo.

Pero en general los arbitrajes inconsistentes, con penales cobrados y no cobrados, tarjetas amarillas no mostradas por faltas desde atrás y por tirar de la camiseta, aguantando los reclamos descomedidos y constantes de algunos jugadores, los agarrones y empujones en el área chica al momento de los tiros de esquina, la aparente falta de consulta con los guardalíneas, y el no recurrir a los  “replays” (sólo toma 3 segundos) en faltas graves y/o dudosas evaluados por el comisionado de la FIFA en cada partido, hicieron que los arbitrajes fueran cuestionados una vez mas y dejando serias dudas si algunas de sus decisiones fueron las más justas o no. ¿Hará cambios la FIFA?

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /