LOS TERREMOTOS PUEDEN OCURRIR EN ARKANSAS ¡PREPÁRESE!
Por Michel Leidermann
9404A.jpg

Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso.

Las personas pueden reducir las lesiones y proteger su propiedad tomando las siguientes medidas:

Prepare un plan de desastres y practíquelo. Identifique las cosas sin las que su familia no podría estar durante 72 horas o más. 

Asegure libreros, gabinetes de platos y otros muebles altos

Asegure los artículos que podrían caerse y causar lesiones, como televisores y computadoras. 

Instale cerraduras fuertes en las puertas de los gabinetes para evitar que el contenido caiga durante el sismo. 

Mueva los objetos grandes o pesados y los artículos frágiles a las repisas más bajas donde tienen menos probabilidad de caerse y causar lesiones o que se rompan. 

Almacene los herbicidas, plaguicidas y productos inflamables en gabinetes cerrados con aldabas y en las tablillas más bajas. 

Cuelgue los artículos pesados, como marcos y espejos lejos de las camas, sofás donde se queda la gente. Por lo general, los terremotos tumban cosas de las paredes. 

Apuntale las lámparas de techo. Durante los terremotos, las lámparas de techo son los artículos que más se caen. 

Asegure el calentador de agua a la pared. El calentador de agua podría ser su mejor fuente de agua potable después de un terremoto. 

No use gas después de un terremoto, las líneas fracturadas de gas pueden crear riesgos de incendio. 

Instale tubería flexible para evitar escapes de gas o de agua. Las tuberías flexibles tienen menos probabilidad de romperse. 

Considere pedir a un ingeniero de diseño estructural, que evalúe su vivienda para aconsejarle cómo reducir sus posibles daños. Pida consejos para el refuerzo de balcones, cobertizos del frente o la parte trasera de la casa, puertas corredizas de cristal, lonas, y puertas de garaje. 

Considere comprar seguro por terremoto. Pregunte a su agente de seguros sobre añadir cobertura de terremotos a su póliza actual. No es demasiado cara.

Prepare un paquete de suministros para desastre. Revise las recomendaciones que aparecen en el portal de FEMA: http://www.listo.gov/america/getakit/index.html y en los sitios de Internet de servicios estatales y locales de emergencia. 

La mayoría de las muertes y las lesiones relacionadas con terremotos son por paredes que colapsan y objetos que vuelan o se caen como resultado del movimiento telúrico. 

Expertos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aconsejan a las personas a mantenerse dentro de las viviendas hasta que se detenga el temblor y sea seguro salir. Los objetos que se caen son los verdaderos peligros, adentro y afuera, así que cuando esté afuera, aléjese de los edificios, los semáforos y los cables y tuberías de servicios de utilidad pública (electricidad, gas, etc.).

FEMA maneja la respuesta federal y la labor de recuperación después de una emergencia nacional. Para más información, visite: http://www.fema.gov/spanish/index_spa.shtm.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /