Bush pide que aprendan inglés los inmigrantes que llegan
941A.jpg
El presidente estadounidense, George W. Bush, aprovechó la celebración en la Casa Blanca de la fiesta mexicana del Cinco de Mayo para asegurar que los recién llegados a Estados Unidos “tienen la responsabilidad de aprender inglés’’.
"Convertirse en estadounidense es un gran privilegio y tiene sus responsabilidades", afirmó el mandatario, en medio de la polémica causada por una reciente versión en española del himno nacional y el debate en el Congreso sobre la reforma migratoria que causó multitudinarias marchas de latinos por el país.
"Los que vienen acá a iniciar una nueva vida en nuestro país tienen la responsabilidad de saber qué es Estados Unidos y la responsabilidad de aprender inglés para que puedan entender mejor nuestro carácter nacional y participar plenamente en la vida estadounidense", subrayó.
"Esto es lo que queremos. Hacer ese esfuerzo es también determinante para abrirse oportunidades en Estados Unidos’’, aseguró el presidente, afirmando lo que dijo la pasada semana cuando consideró que el himno nacional tenía que ser cantado en inglés.
Nuestro Himno es el título de la polémica versión española de The Star-Spangled Banner (‘La bandera llena de estrellas’, literalmente), y forma parte del disco Somos Americanos, una colección de canciones sobre los hispanos en Estados Unidos que saldrá al mercado el 16 de mayo.
En una editorial, el influyente diario The Washington Post calificó de "tontas" las reacciones generadas en Estados Unidos por la versión española del himno nacional revelada la pasada semana y llamó a sus lectores a escucharla para forjarse su propia opinión.
El periódico advirtió además que "las dos terceras partes de los estadounidenses desconocen la letra del himno en inglés" y recordó la existencia de una versión anterior de 1919 en castellano.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /