CENTROAMÉRICA PIDE AYUDA A ESTADOS UNIDOS ANTE LA CRISIS MIGRATORIA
HONDURAS PROPONE UNA INICIATIVA QUE ASIGNE FONDOS PARA ERRADICAR LA EMERGENCIA DE SEGURIDAD
9413A.jpg

Tres países centroamericanos pidieron el miércoles 16 el apoyo de  Estados Unidos y México para crear un plan regional que permita abordar de manera conjunta y frenar el creciente aumento de niños que emigran solos a EE.UU. debido a la pobreza y violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico.

“Hay que reconocer que nuestros países no pueden hacerlo solos. Esto significa que no se lograrán contener con efectividad los flujos de salida de migrantes en el mediano plazo”, dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa durante una conferencia internacional sobre la migración infantil a la que asistió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros invitados.

Hernández subrayó que los países centroamericanos necesitan “el apoyo de México y Estados Unidos en esta tarea de abordar la migración, porque este es un problema de todos”.

Por ello, hizo un “enérgico” llamamiento a Centroamérica, México y EE.UU. para que tomen en el corto plazo “las inevitables decisiones políticas necesarias para abordar y resolver estos problemas de inmediato”.

Según Hernández, también es necesario diseñar e implementar una “iniciativa regional” con el fin de “erradicar la emergencia de seguridad planteada por la localización de las redes del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos”.

Para tratar la crisis, los gobernantes de Guatemala, Honduras y El Salvador esperan que Estados Unidos confirme la fecha de una reunión con el presidente Barack Obama para abordar la situación de los niños migrantes no acompañados, dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Por su parte, el secretario de la OEA, exhortó a Centroamérica a crear un “plan de acción regional” que permita enfrentar la crisis migratoria de “manera integral”.

Insulza subrayó que, de acuerdo con un informe de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), “sería probable que más del 50 % de estos niños califiquen como refugiados”.

La embajadora de EE.UU. en El Salvador, Mari Aponte, respondió que “toda persona que vaya a ser removida de Estados Unidos solo se hará tras haber recibido el debido proceso que la ley de Estados Unidos exige. No hay excepciones a esa regla”.

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /