CENTROAMÉRICA PIDE AYUDA A ESTADOS UNIDOS ANTE LA CRISIS MIGRATORIA
HONDURAS PROPONE UNA INICIATIVA QUE ASIGNE FONDOS PARA ERRADICAR LA EMERGENCIA DE SEGURIDAD
9413A.jpg

Tres países centroamericanos pidieron el miércoles 16 el apoyo de  Estados Unidos y México para crear un plan regional que permita abordar de manera conjunta y frenar el creciente aumento de niños que emigran solos a EE.UU. debido a la pobreza y violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico.

“Hay que reconocer que nuestros países no pueden hacerlo solos. Esto significa que no se lograrán contener con efectividad los flujos de salida de migrantes en el mediano plazo”, dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa durante una conferencia internacional sobre la migración infantil a la que asistió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros invitados.

Hernández subrayó que los países centroamericanos necesitan “el apoyo de México y Estados Unidos en esta tarea de abordar la migración, porque este es un problema de todos”.

Por ello, hizo un “enérgico” llamamiento a Centroamérica, México y EE.UU. para que tomen en el corto plazo “las inevitables decisiones políticas necesarias para abordar y resolver estos problemas de inmediato”.

Según Hernández, también es necesario diseñar e implementar una “iniciativa regional” con el fin de “erradicar la emergencia de seguridad planteada por la localización de las redes del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos”.

Para tratar la crisis, los gobernantes de Guatemala, Honduras y El Salvador esperan que Estados Unidos confirme la fecha de una reunión con el presidente Barack Obama para abordar la situación de los niños migrantes no acompañados, dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Por su parte, el secretario de la OEA, exhortó a Centroamérica a crear un “plan de acción regional” que permita enfrentar la crisis migratoria de “manera integral”.

Insulza subrayó que, de acuerdo con un informe de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), “sería probable que más del 50 % de estos niños califiquen como refugiados”.

La embajadora de EE.UU. en El Salvador, Mari Aponte, respondió que “toda persona que vaya a ser removida de Estados Unidos solo se hará tras haber recibido el debido proceso que la ley de Estados Unidos exige. No hay excepciones a esa regla”.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /