LA PASIÓN DE FINLANDIA POR EL TANGO
UNA FORMA CENTENARIA DE EXPRESAR EMOCIONES
9427A.jpg

El tango, que llegó a Finlandia hace más de 100 años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones.

El testimonio más claro de la pasión de los finlandeses por el tango es el festival de Seinajoki. Se organiza cada año en julio y no solo es uno de los más grandes festivales de tango de Finlandia, sino que es reconocido en el mundo entero.

Este año el festival celebra su 30º aniversario y ha atraído a 116.000 visitantes. Con una población de 5,3 millones de habitantes, significa que un finlandés de cada 50 estaba presente.

Aquellos que acuden a Finlandia por primera vez se sorprenden de ver la cantidad de entusiastas de este baile originario de Argentina, pero los locales lo consideran algo normal.

Este baile de salón llegó a Finlandia en 1913, cuando el país todavía formaba parte del imperio ruso, gracias a Toivo Nikanen, un bailarín clásico que volvió enamorado del tango tras un viaje a París.

La versión finlandesa moderna, que se implantó realmente en los años 1950 y 1960, tiene diferencias respecto a la de América Latina que pueden reconocer incluso los no aficionados.

El tango finlandés suena como una música militar, mientras que el argentino es más fluido y permite bailar más.

En todas partes el tango es una mezcla de alegría de vivir y tristeza, pero lo que más les gusta a los finlandeses es la parte dramática.

Según los historiadores, el humor melancólico refleja la atmósfera que reinaba en el país después de la Segunda Guerra Mundial, durante la que Finlandia combatió varias veces contra la Unión Soviética y a la que tuvo que ceder grandes territorios.

Tras la guerra, el tango se convirtió en una manera de interpretar la pena y la pérdida. Después, el tango sobrevivió a la llegada de otras músicas populares, desde Elvis Presley al heavy metal, pasando por el rap.

Los escépticos se preguntan cuánto tiempo más durará esta pasión, ahora que entra en su segundo siglo de existencia en Finlandia. Pero los optimistas no se preocupan, porque consideran que el componente del acercamiento físico seguirá atrayendo a las generaciones futuras.

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /