ENFERMEDADES MORTALES QUE PUEDEN PREVENIRSE
9428A.jpg
Guillermo Escobar y Raúl Blasini

EL LATINO por AETN-TV el jueves 28 de Agosto a las 10:30 de la noche

La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Agosto con sus programas  “EL LATINO” en español esta vez discutiendo sobre algunas enfermedades mortales como cáncer de próstata y las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas tempranamente.

El programa “EL LATINO” es transmitido para todo el estado de Arkansas el cuarto jueves de cada mes a las 10:30 PM por los canales KETS 2 Little Rock; KEMV 6 Mountain View; KETG 9 Arkadelphia; KAFT 13 Fayetteville; KETZ 12 El Dorado; y KTEJ 19 Jonesboro.

En esta mesa redonda participanRaúl Blasini, sobreviviente de cáncer de próstata; y Guillermo Escobar, Cirujano vascular y profesor asistente de cirugía en UAMS.

El moderador del programa es como siempre Michel Leidermann, director del semanario en español EL LATINO. Los programas tienen subtítulos en inglés para alcanzar a l la comunidad que no habla español.  

También se pueden ver retransmisiones del programa, todos los miércoles a las 7 PM por el canal 18 de COMCAST y escucharlo por la radio comunitaria KABF 88.3 FM el primer martes de cada mes a las 8 PM.

Además este programa y los anteriores de EL LATINO están on-line, y pueden visitarse en los portales www.aetn.org/programs/ellatino, y  www.ellatinoarkansas.com, sección VIDEOS.

 

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre los latinos, al igual que lo son para el resto de la población. Sin embargo, algunas encuestas sostienen que esta comunidad es menos consciente del peligro.

El corazón es capaz de bombear 5 litros de sangre en un minuto, enviando oxígeno y nutrientes a los pulmones por las arterias, y recogiendo los desechos metabólicos por las venas, a través de los más de 150.000 kilómetros de vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) distribuidos por el cuerpo humano. 

Existen factores de riesgo intrínsecos en la población latina que la predisponen más a las enfermedades cardiovasculares como la presión sanguínea, el colesterol y la diabetes.

 

CÁNCER DE PRÓSTATA

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir un líquido que se une al semen para mejorar la calidad de los espermatozoides y aumentar la fertilidad. Es del tamaño de una nuez o castaña y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. 

A partir de los 40 años, la próstata empieza a crecer. Este crecimiento puede ser benigno (hiperplasia) o maligno (cáncer). Es fundamental realizar un diagnostico temprano ya que el cáncer de próstata si se diagnostica pronto, puede curarse.

La próstata es el órgano que con mayor frecuencia se ve afectado por enfermedades en los hombres mayores de 50 años.

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /