Calderón supera a AMLO en preferencias por primera vez
943A.jpg
El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, bajó 3% en intención de voto, su punto más bajo desde enero, mientras que el panista Felipe Calderón aumentó 5%, que lo coloca por primera vez en primer lugar desde enero de este año.
Lo anterior se desprende de los resultados de la encuesta nacional realizada por el diario EL UNIVERSAL en vivienda a ciudadanos mexicanos con credencial de elector actualizada. La encuesta fue realizada del 5 al 8 de mayo, justo al día siguiente de los sucesos violentos ocurridos en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo. El impacto inmediato de estos hechos en la intención de voto ya se ve reflejado en los resultados, pero el tema continúa en los medios y generando reacciones causando mayor impacto en más electores. Este efecto posterior (de haberlo) en las preferencias electorales no está incluido.
Roberto Madrazo, de la alianza PRI-PVEM, perdió 4%, situándose en su punto más bajo desde enero, y Patricia Mercado tuvo un importante crecimiento al pasar de 2% a 4% como efecto del debate, lo que permitiría por primera vez (de mantenerse esta tendencia) asegurar el registro del PASC.
¿Qué explica estos cambios en los electores? En la encuesta de abril cuando López Obrador sufrió el primer descenso importante, explicamos que esta disminución se debía a que los votantes independientes (que no se consideran de ningún partido y votan por el candidato) habían dejado de apoyar a AMLO pasando de 40% a 29%. Esto se repitió en mayo y los independientes que atrae el perredista bajaron a 26%. Por el contrario, Felipe Calderón logró consolidar la atracción de estos independientes que habían aumentado en abril y volvieron a incrementarse en mayo. Pero además los que se declaran independientes aumentaron; es decir, que cada vez hay más independientes y cada vez más independientes apoyan al panista. Agreguemos también que los que se autodefinen como perredistas disminuyeron ligeramente y los panistas aumentaron.
¿Y en qué grupos se dieron estos cambios en los últimos dos meses? El panista tuvo un crecimiento importante (6%) en las ciudades, aunque incluso en áreas rurales tuvo un repunte. El perredista perdió 10% en esas mismas áreas urbanas. Felipe Calderón aumentó su preferencia entre los electores de todas las edades, pero sobre todo entre los jóvenes de 18 a 29 años y los adultos de 40 a 49. López Obrador perdió presencia en todos los grupos de edad, particularmente entre los que tienen entre 30 y 39 años y apenas conservó a los adultos mayores de 50. Por su parte, Roberto Madrazo sufrió una ligera caída en áreas urbanas, aunque se mantiene firme en las rurales y perdió mucho de los electores de 40 a 49 años.
Según los resultados para las cinco circunscripciones y aclarando que por el tamaño de la encuesta los resultados para cada una de ellas tienen un margen de error mucho mayor, se observa que el panista tuvo su mayor crecimiento (13%) en el norte (circunscripción 2), justo donde el perredista sufrió la mayor caída (21%). También en el noroeste y suroeste (circunscripciones 1 y 3) aumentó Calderón (5% en ambas) y perdió AMLO (7% y 11% respectivamente). Actualmente el norte de México optaría por el PAN como primera opción y el centro y sur por AMLO.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /