GOBERNADOR DE TEXAS ORDENA COLOCAR 1,000 SOLDADOS DE LA GUARDIA NACIONAL EN LA FRONTERA
ES EL SEGUNDO GOBERNADOR QUE EJERCE SU AUTORIDAD EJECUTIVA PARA DESPLEGAR A LA GUARDIA NACIONAL
9432A.jpg

El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció el despliegue de hasta mil soldados de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza en respuesta a la ola migratoria que se registra y la ausencia de recursos federales para contenerla.

Perry informó que la movilización de los soldados, provenientes tanto de la Guardia Nacional de Texas como de la Guardia Estatal, se realizará a lo largo de los próximos 30 días para llevar a cabo la Operación Seguridad Fuerte.

El gobernador dijo que en los últimos meses las medidas de seguridad en la frontera se han visto rebasadas por el arribo de decenas de miles de menores migrantes no acompañados que están cruzando a Estados Unidos.

Sostuvo que los narcocarteles y las bandas criminales están explotando esta situación para incrementar la trata de personas y cruce de drogas.

“No me voy a quedar de brazos cruzados mientras nuestros ciudadanos están bajo asalto”, dijo el gobernador. “El precio de la inacción es demasiado alto para que lo paguen los texanos”, agregó.

Perry precisó que las tropas de la Guardia Nacional trabajarán junto a los agentes estatales del Departamento de Seguridad Pública de Texas para garantizar la seguridad de todos los residentes de la entidad. También ayudarán a combatir a los cárteles de la droga y disuadir la entrada de otros delincuentes extranjeros.

El gobernador Perry, quien podría postularse como candidato a la Presidencia de Estados Unidos en 2016, había solicitado al presidente Barack Obama el reforzamiento de la seguridad en la frontera con el envío de soldados de la Guardia Nacional.

Empero Perry decidió no esperar al gobierno federal y ejercer su autoridad ejecutiva para enviar tropas a vigilar la frontera utilizando recursos de la propia entidad, en un esfuerzo que podría costar a los contribuyentes hasta 12 millones de dólares al mes.

Perry es el segundo gobernador de un Estado fronterizo que ejerce su autoridad ejecutiva para desplegar a la Guardia Nacional para vigilar la frontera sur.

En marzo de 2010, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ordenó a la Guardia Nacional el patrullar la frontera en respuesta al homicidio de un ranchero en los límites de Arizona y Nuevo México.

 

Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /