LOS 5 ERRORES DE OBAMA EN LA CRISIS DE LOS NIÑOS MIGRANTES
YA CRUZARON MAS DE 57,000 Y ESTIMAN 90,000 PARA SEPTIEMBRE
9433A.jpg

Como todas las crisis, la de los niños migrantes comenzó casi sin aviso previo. Hay miles de niños cruzando solos la frontera, ilegalmente, camino al norte, y siguen llegando. No se los puede regresar porque no son mexicanos, sino guatemaltecos, hondureños, salvadoreños que iniciaron su travesía tres semanas antes y llegan exhaustos, sin un peso, sin nada más que la esperanza de los niños de que algún mayor les ayude. Vinieron por la pobreza y arrancando de la violencia mientras los engañaron diciéndoles que aquí los iban a aceptar.

La crisis de los niños creció con Obama y por Obama. El presidente pudo atenderla antes y mejor. Pero cometió errores. Estos son, según analistas y opositores, algunos de ellos.

 

1. SÍ PERO NO

Obama dio primero la impresión de que los niños se podrían eventualmente quedar, lo que horrorizó a la oposición. Luego aclaró que la enorme mayoría de ellos serían deportados, cuando enfatizó que su pedido de fondos extraordinarios sería usado para acelerar la deportación de los niños, lo que desagradó al campo pro-inmigrante. Al final, quedó mal con todos.

 

2. SE NEGÓ A VISITAR EL LUGAR DE LOS HECHOS

Obama se negó a visitar la frontera, o sea, el lugar de los hechos, lo que lo hubiera mostrado como interesado, participante, comprensivo. Pero lo hubiera obligado también a decidir entre mostrarse como el presidente militarista y aguerrido que cierra la frontera y el presidente piadoso y de brazos abiertos. Prefirió abstenerse. Perdió una posibilidad más y se mostró como pretencioso al justificarse diciendo: “no hay nada que esté ocurriendo en la frontera de lo que yo no esté íntimamente al tanto”.

 

3. SÓLO DÓLARES PARA AFRONTAR CRISIS 

Cuando pidió miles de millones de dólares al Congreso para responder a la crisis, quizás pensó que si los republicanos rechazaban su pedido, ello los mostraría como obstruccionistas y que por eso iban a ser serios esta vez y considerar su pedido. Pero lo rechazaron igual  diciendo que no querían darle “un cheque en blanco”.

 

4. AÚN NO SE DECIDE A CAMBIAR LA LEY

Se desconoce la posición de Obama sobre la enmienda a la ley de 2008, firmada por su antecesor George W. Bush, que prohíbe deportar inmediatamente a menores centroamericanos y en lugar de ello determina que deben ser entregados a servicios sociales. Y mientras lo decide, los medios de comunicación y los políticos  están determinando la narrativa de este conflicto.

 

5. TROPAS PARA CERRAR LA FRONTERA

Obama perdió la oportunidad de reconocer la situación como lo que es: una crisis de refugiados y dejó que la oposición demonizara a los niños que deben enfrentar a un juez migratorio sin abogados ni familiares presentes. En cambio, permitió que se estableciera el reclamo antiinmigrante de que la única solución es enviar las tropas para cerrar la frontera. La realidad es que los niños buscan entregarse a las autoridades ni bien cruzan y quieren quedarse.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /