“LOS NIÑOS SERÁN REPATRIADOS” ASEGURÓ OBAMA
PIDIÓ A PRESIDENTES DE CENTROAMÉRICA APOYO PARA UN REGRESO ORDENADO Y SEGURO DE LOS NIÑOS MIGRANTES
9437A.jpg
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, con el presidente Barack Obama

Tras una reunión de más de una hora el viernes 25 en la Casa Blanca, con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, el presidente Barack Obama destacó que EEUU tiene “una gran compasión” por los miles de niños que han llegado solos a la frontera intentando entrar ilegalmente y quiere asegurar que se cumplan sus derechos, pero fue enfático al afirmar que los menores que no tengan casos válidos para recibir asilo “en algún momento serán repatriados”.

 “Digo esto no porque no tengamos compasión, sino porque también somos una nación de leyes” agregó.

Obama se mostró abierto a la idea de que los hondureños puedan solicitar  visa humanitaria o de refugiado si tienen un caso válido desde su país, aunque advirtió que en todo caso, si se aprueba, EEUU no necesariamente podría acomodar a un gran número de refugiados y que el objetivo debe ser buscar soluciones a corto y largo plazo que incluyan el combate a los traficantes que se lucran de familias vulnerables.

Los mandatarios de los países centroamericanos reiteraron, no obstante, que más allá de soluciones inmediatas para la crisis actual, el Triángulo Norte de Centroamérica necesita un plan “a largo plazo” y una inversión por parte de EEUU que ayude a combatir la violencia en la región.

Pérez Molina planteó un “Plan Centroamérica”, similar al “Plan Colombia”, y aventuró que serían necesarios unos $2,000 millones en los tres países para evitar que se repitan situaciones como la actual.

Obama aprovechó el momento para instar nuevamente al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner y al resto de su bancada a que no se vayan de Washington para su receso de verano que comienza oficialmente el 1 de agosto, sin hacer algo para ayudar a resolver este problema.

Obama recibió a los tres presidentes centroamericanos después de que estos mantuvieran un almuerzo de trabajo con el vicepresidente, Joseph Biden, quien ha estado liderando las gestiones internacionales del gobierno de EEUU desde que hace un mes saltaran las alarmas por el preocupante incremento del número de niños inmigrantes que llegan solos a suelo estadounidense.

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /