“LOS NIÑOS SERÁN REPATRIADOS” ASEGURÓ OBAMA
PIDIÓ A PRESIDENTES DE CENTROAMÉRICA APOYO PARA UN REGRESO ORDENADO Y SEGURO DE LOS NIÑOS MIGRANTES
9437A.jpg
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, con el presidente Barack Obama

Tras una reunión de más de una hora el viernes 25 en la Casa Blanca, con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, el presidente Barack Obama destacó que EEUU tiene “una gran compasión” por los miles de niños que han llegado solos a la frontera intentando entrar ilegalmente y quiere asegurar que se cumplan sus derechos, pero fue enfático al afirmar que los menores que no tengan casos válidos para recibir asilo “en algún momento serán repatriados”.

 “Digo esto no porque no tengamos compasión, sino porque también somos una nación de leyes” agregó.

Obama se mostró abierto a la idea de que los hondureños puedan solicitar  visa humanitaria o de refugiado si tienen un caso válido desde su país, aunque advirtió que en todo caso, si se aprueba, EEUU no necesariamente podría acomodar a un gran número de refugiados y que el objetivo debe ser buscar soluciones a corto y largo plazo que incluyan el combate a los traficantes que se lucran de familias vulnerables.

Los mandatarios de los países centroamericanos reiteraron, no obstante, que más allá de soluciones inmediatas para la crisis actual, el Triángulo Norte de Centroamérica necesita un plan “a largo plazo” y una inversión por parte de EEUU que ayude a combatir la violencia en la región.

Pérez Molina planteó un “Plan Centroamérica”, similar al “Plan Colombia”, y aventuró que serían necesarios unos $2,000 millones en los tres países para evitar que se repitan situaciones como la actual.

Obama aprovechó el momento para instar nuevamente al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner y al resto de su bancada a que no se vayan de Washington para su receso de verano que comienza oficialmente el 1 de agosto, sin hacer algo para ayudar a resolver este problema.

Obama recibió a los tres presidentes centroamericanos después de que estos mantuvieran un almuerzo de trabajo con el vicepresidente, Joseph Biden, quien ha estado liderando las gestiones internacionales del gobierno de EEUU desde que hace un mes saltaran las alarmas por el preocupante incremento del número de niños inmigrantes que llegan solos a suelo estadounidense.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /