LA REVOLUCIÓN DE NICARAGUA QUEDÓ EN PALABRAS
NUNCA ANTES EN NICARAGUA HA SIDO TAN FUERTE EL CAPITALISMO
9445A.jpg

Al cumplirse 35 años del derrocamiento de la dictadura de Somoza, Nicaragua se debate entre la retórica revolucionaria y el desencanto de los que denuncian la traición de los ideales sandinistas.

Cerca de US$1.500 millones en inversión extranjera directa captó Nicaragua en 2013, según datos de la agencia estatal ProNicaragua. La cifra supone un incremento del 12 % con respecto al año anterior y da indicios de confianza en una economía que este año habría de crecer entre un 4,5 y un 5 %, de acuerdo al Banco Central nicaragüense.

Desafina en este contexto la retórica anticapitalista del presidente Daniel Ortega, recuerdo de la revolución sandinista de hace 35 años, con la que sigue arropando su discurso político. Analistas afirman, sin embargo, que poco hay de continuidad con el proyecto de los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que el 19 de julio de 1979 entraron victoriosos en Managua, acabando con décadas de dictadura somocista.

Quizás por ello, sus compañeros de antaño se han convertido en los más severos jueces del actual gobierno de Ortega, Consideran que “nunca antes en Nicaragua había sido tan fuerte el capitalismo cuando el gobierno predica un modelo socialista, pero en el fondo aplica políticas bastante neoliberales. La brecha entre ricos y pobres es muy grande y precisamente los dirigentes sandinistas se volvieron muy ricos con la repartición de propiedades entre líderes sandinistas antes de la llegada al poder de Violeta Barrios de Chamorro.

El país tampoco se ha vuelto tan democrático como esperaban los revolucionarios de entonces ya que con el correr de los años, a partir de la pérdida del poder en 1990, en el partido sandinista se produjo un alejamiento de las fuerzas que querían fortalecer los derechos de la mujer o que defendían la democracia de base y los movimientos comunales.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /