NMIGRANTE ILEGAL’ ES UN TÉRMINO INSENSATO QUE DEBE DESAPARECER
9446A.jpg

Llamar a alguien “migrante ilegal” es tan absurdo como hablar de “persona ilegal”. Pese a ello, el término aparece una y otra vez en los principales medios de comunicación estadounidenses. 

El periódico The New York Times se refirió recientemente al “aumento de migrantes ilegales de América Central a lo largo de la frontera del Sur de Texas”. La BBC y otros medios europeos también informan sobre “migrantes ilegales” en las fronteras de la Unión Europea.

El término “migrante ilegal” implica que un acontecimiento particular en la vida de una persona, como cruzar irregularmente una frontera internacional o permanecer en un país una vez vencido el período de la visa, asigna irreversiblemente a esa persona un carácter ilegítimo o delictivo.

La migración no autorizada constituye en realidad una ofensa civil, y no un delito penal, contrariamente a lo que sugieren a menudo las noticias difundidas en la prensa.

El término “ilegal” contribuye además a profundizar los prejuicios con respecto a los ciudadanos de un determinado país o las personas de una raza en particular. Insinúa erróneamente que las personas que cruzan una frontera no tienen derechos. Esto simplemente no es así: tanto la legislación de los países como el derecho internacional establecen garantías y derechos específicos para los migrantes, incluido el derecho al debido proceso legal, a solicitar asilo y a no ser arrestados arbitrariamente.

Por todos estos motivos, recomendamos el uso de términos que reflejen más acertadamente la situación de estas personas, como inmigrantes indocumentados, inmigrantes no autorizados, o migrantes irregulares. El uso del término “ilegal” para migrantes y otras personas es incorrecto y sin duda niega su condición humana.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /