VER PARA CREER CON OBAMA
Por Michel Leidermann

Ahora que Barack Obama finalmente dijo que enfrentará la inacción legislativa por cuenta propia si el Congreso no reforma el sistema migratorio, lo óptimo sería que lo haga mediante acciones administrativas amparando de la deportación a la mayor cantidad posible de inmigrantes. De este modo, podría concederles permisos de trabajo que regularicen los que ya muchos realizan, permitiendo que aporten al fisco e impulsen la economía y evitando más separación de familias y la desmoralización de comunidades enteras.

Pero hasta ahora la reacción de Obama ha sido apaciguar a los oponentes ejerciendo mano dura con los inmigrantes y además las acciones de la Casa Blanca ante la crisis de los niños migrantes demuestran controversia y cran cuestionamientos, 

Cabe reiterar que una solución permanente sólo puede lograrse mediante leyes aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Presidente. Las acciones administrativas son temporales y pueden ser revocadas por la administración siguiente.

Dicho esto, el presidente tiene la autoridad legal de amparar de la deportación de manera temporal a ciertos grupos de indocumentados que cumplan diversos criterios y constituyan una baja prioridad de la deportación. Es lo que hizo Obama con los DREAMers en 2012 a través de la Acción Diferida o DACA.

De hecho, la ampliación de DACA sería una de las opciones más óptimas por ser la que menos trabas supone para implementarse y la que tiene el potencial de amparar a la mayor cantidad posible de inmigrantes. 

Es difícil predecir a qué otros grupos podría amparar el presidente, pero, por ejemplo, podría ampliar DACA para incluir a los padres de los “Soñadores”, o a los 4 millones o más de padres indocumentados que tienen hijos ciudadanos, o podría considerar los lazos de esos indocumentados con este país: otros lazos familiares ciudadanos que permitan su legalización, empleo establecido, tiempo de residencia. Se calcula que 7.5 millones de indocumentados tienen más de una década residiendo en EEUU. Podría considerar también sus aportaciones a la economía y condiciones laborales, como en el caso de los trabajadores agrícolas, un sector de indocumentados de los más vulnerables, explotados e irónicamente vitales para la economía del país.

Hay otras medidas de amparo temporal a disposición del Presidente. Por  ejemplo, la Salida Forzosa Diferida o DED que se concede a nacionales de países que atraviesan alguna crisis natural o política; el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el Parole in Place (autorización para permanecer normalmente por un año).

Por otra parte, puede lograrse un alivio de las deportaciones aplicando correctamente las regulaciones existentes, como es el caso de la discreción procesal que establece que las prioridades de deportación deben ser los inmigrantes con historial delictivo que suponen una verdadera amenaza para las comunidades y la seguridad nacional. La realidad es otra y deportan a personas que no son delincuentes, que no suponen una amenaza a la seguridad nacional o a sus comunidades, y que tienen vidas y lazos familiares establecidos en este país.

Otro de los mecanismos para aminorar las deportaciones sería la eliminación de programas de colaboración con autoridades federales, como Comunidades Seguras o el 287g, que tampoco se aplican debidamente y culminan en la deportación de inmigrantes que no son delincuentes.

Cuando de inmigración y Obama se trata, ya la actitud de la comunidad inmigrante es como Santo Tomás: VER PARA CREER. Obama tiene la oportunidad de cambiar eso  por razones humanitarias, económicas y políticas,. Inmigrantes, votantes, su partido y su legado se lo agradecerán. Pero, ¿lo hará?

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /