NUEVO JEFE DE POLICÍA DE LITTLE ROCK SE REÚNE CON EL CONCILIO LULAC 750
Por Michel Leidermann
9451A.jpg
De izq. a der.: Los miembros de LULAC 750 Little Rock: Ángela Schnuerle, Terry Richard Treviño, Michel Leidermann (presidente LULAC 750), Kenton Buckner (jefe de policía), Bettina Brownstein, Rocío Richard, y Julian Calzada.

El pasado 31 de julio, miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunieron con el nuevo jefe de policía de Little Rock, Kenton Buckner, para presentarle una serie de inquietudes que tiene la comunidad latina de la ciudad y de problemas de tipo policial que sufre.  

Buckner que residió en Morelia durante un tiempo en un programa de inmersión para aprender el español, elogió a los mexicanos que conoció entonces y expresó su intención de mejorar el diálogo entre el Departamento de Policía de Little Rock y la comunidad latina y de poder a contratar a más oficiales latinos. Dijo que de entre los 32 candidatos a oficiales que comenzarán su entrenamiento en las próximas semanas, hay dos aspirantes latinos y que espera que varios más se sumen a las filas de graduados, ya que reconoce que hay una gran necesidad de policías bilingües ya que el detective Julio Gil (el único por el momento) se encuentra sobrecargado de trabajo y difícilmente puede atender él sólo, todos los casos.

Informó Buckner que el Departamento cuenta con un servicio de traducción en línea para atender a las personas que llaman y que sólo hablan español. Para reportar crímenes, se debe llamar a Crime Stoppers  371-4636 y pedir la ayuda de un intérprete. Enfatizó que sin la colaboración de la comunidad, el Departamento tiene una labor mucho más difícil para solucionar los “casos no resueltos” (cold cases). Uno de estos casos es el horrible asesinato de la joven estudiante Patricia Guardado el 12 de Octubre de 2011, aún sin resolver, y sobre el cual Buckner prometió intensificar las investigaciones con un nuevo grupo de  detectives.

Otro tema que se tocó fueron los crímenes contra latinos especialmente en el área del southwest de Little Rock conocida como la “09” (por el código postal 72209) en donde morenos frecuentemente atacan a latinos a los cuales llaman los “cajeros automáticos ambulantes” (walking ATM) porque a menudo llevan dinero en efectivo con ellos.

Para que la comunidad aprenda como realmente el Departamento opera, pondrá en efecto un programa de pasantías con estudiantes de Justicia Criminal de UALR, y asimismo proyecta realizar una Academia de la Policía para Civiles Latinos. Igualmente se platicó sobre la posibilidad de que civiles puedan ir de “copilotos” (ride along) en los coches patrullas para experimentar como los policías ejecutan su labor. 

Insistió Buckner en que los residentes deben denunciar los crímenes de los que son víctimas y/o testigos, para que la policía pueda hacer un trabajo efectivo, y reclamar repetidamente si es que no reciben satisfacción del oficial encargado. Es el derecho de los residentes el recibir un buen servicio y pronta respuesta y la obligación de la policía, de responder a tiempo. 

Por último se habló del tema de inmigración, y Buckner reiteró que su Departamento no tiene tiempo, oficiales ni fondos para dedicarse a verificar el estatus migratorio de la gente ni denunciarlos a la migra (ICE) de forma rutinaria. Esta verificación sólo se realiza en casos de crímenes graves para confirmar la identidad del delincuente y si tiene o no ordenes de arresto pendiente u otros antecedentes ofensivos.

El jefe de policía de Little Rock, Kenton Buckner, causó una buena impresión a la delegación de LULAC y es de esperar que todos sus proyectos y valiosas intenciones se concreten a corto plazo en beneficio de la seguridad de la población general de Little Rock y en especial de sus pobladores latinos. 

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /