ACELERARÁN ‘LA BESTIA’ PARA DETENER TRÁFICO DE MIGRANTES
BUSCAN INCREMENTAR LA VELOCIDAD DEL TREN DE 10 A 30 KILÓMETROS POR HORA
9457A.jpg

La empresa Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM), dueña de “La Bestia”, el tren que utilizan los migrantes que cruzan por la frontera de Tenosique en Tabasco, busca incrementar la velocidad del tren de 10 a 30 kilómetros por hora, para hacer más eficiente la transportación de materias primas y productos, así como inhabilitar el uso irregular del tren por parte de migrantes indocumentados.

Anunció que se rehabilitarán 100 kilómetros de las vías que están en malas condiciones, principalmente en el tramo que va de Campeche a Coatzacoalcos, con lo cual se busca que la locomotora incremente su velocidad y se evite de esta manera que los migrantes se suban a “La Bestia”.

Se tiene contemplado retirar un promedio de 150 mil ‘durmientes’ de madera podrida que serán cambiados por otros de concreto.

El proyecto también contempla la sustitución de la planchuela del ferrocarril, que son las placas metálicas que unen los dos rieles, por soldadura luminotecnias con lo que se pretende evitar el robo de piezas y de partes de la vía que son los que provocan descarrilamientos.

Otra medida de seguridad será la instalación un Centro de Control- Tráfico que permitirá monitorear vía satélite tanto el trayecto del ferrocarril como la carga, por medio de videocámaras. Es una manera de cuidar la carga, pero también de saber en qué momento y donde se están subiendo los migrantes e inmediatamente notificar a la autoridad.

Por su parte autoridades de Guatemala, México y Estados Unidos acordaron impedir que los migrantes aborden el tren ‘La Bestia’ en territorio mexicano.

Se puede esperar que se establezcan más puestos de registro antes de llegar al tren y que en el tren se hagan operativos de migración, en los cuales no se permita subir. 

‘La Bestia’ es un tren de carga al que se suben cada año decenas de miles de migrantes -con la máquina en marcha- para hacer su tránsito clandestino por México. La ruta de “La Bestia” por el sureste del país abarca los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Decenas de personas han muerto o sufrido mutilaciones al tropezar y caer bajo las ruedas del tren o han sido víctimas de asaltos por parte de grupos criminales que operan a lo largo de la ruta.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /