ACELERARÁN ‘LA BESTIA’ PARA DETENER TRÁFICO DE MIGRANTES
BUSCAN INCREMENTAR LA VELOCIDAD DEL TREN DE 10 A 30 KILÓMETROS POR HORA
9457A.jpg

La empresa Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM), dueña de “La Bestia”, el tren que utilizan los migrantes que cruzan por la frontera de Tenosique en Tabasco, busca incrementar la velocidad del tren de 10 a 30 kilómetros por hora, para hacer más eficiente la transportación de materias primas y productos, así como inhabilitar el uso irregular del tren por parte de migrantes indocumentados.

Anunció que se rehabilitarán 100 kilómetros de las vías que están en malas condiciones, principalmente en el tramo que va de Campeche a Coatzacoalcos, con lo cual se busca que la locomotora incremente su velocidad y se evite de esta manera que los migrantes se suban a “La Bestia”.

Se tiene contemplado retirar un promedio de 150 mil ‘durmientes’ de madera podrida que serán cambiados por otros de concreto.

El proyecto también contempla la sustitución de la planchuela del ferrocarril, que son las placas metálicas que unen los dos rieles, por soldadura luminotecnias con lo que se pretende evitar el robo de piezas y de partes de la vía que son los que provocan descarrilamientos.

Otra medida de seguridad será la instalación un Centro de Control- Tráfico que permitirá monitorear vía satélite tanto el trayecto del ferrocarril como la carga, por medio de videocámaras. Es una manera de cuidar la carga, pero también de saber en qué momento y donde se están subiendo los migrantes e inmediatamente notificar a la autoridad.

Por su parte autoridades de Guatemala, México y Estados Unidos acordaron impedir que los migrantes aborden el tren ‘La Bestia’ en territorio mexicano.

Se puede esperar que se establezcan más puestos de registro antes de llegar al tren y que en el tren se hagan operativos de migración, en los cuales no se permita subir. 

‘La Bestia’ es un tren de carga al que se suben cada año decenas de miles de migrantes -con la máquina en marcha- para hacer su tránsito clandestino por México. La ruta de “La Bestia” por el sureste del país abarca los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Decenas de personas han muerto o sufrido mutilaciones al tropezar y caer bajo las ruedas del tren o han sido víctimas de asaltos por parte de grupos criminales que operan a lo largo de la ruta.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /