REFORZARÁ ESTADOS UNIDOS ACCIÓN CONTRA ‘POLLEROS’
TRABAJARÁ CON MÉXICO PARA INVESTIGAR Y PROCESAR PENALMENTE A LOS TRAFICANTES DE PERSONAS
9459A.jpg

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció nuevas medidas para enfrentar el problema migratorio de menores no acompañados, que incluyen trabajar con el gobierno mexicano para investigar y procesar penalmente a  los traficantes de personas (polleros o coyotes).

Las medidas anunciadas por el subprocurador general James Cole incluyen la reasignación de recursos de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR) a las cortes migratorias, con el propósito de aumentar la capacidad para adjudicar casos de inmigrantes que ya están en proceso de deportación con la contratación de más jueces migratorios y agilizar su repatriación o asegurar protección a aquellos que buscan asilo.

Cole indicó que la dependencia redoblará los esfuerzos para trabajar con otras agencias federales y el gobierno de México para investigar y procesar penalmente a aquellos que trafican con migrantes hacia Estados Unidos.

Asimismo, anotó que el DOJ está buscando fondos de la partida suplemental para emergencias del Presidente, con el fin de ayudar a países los centroamericanos en el combate al crimen transnacional y a las pandillas criminales, como estrategia para abordar uno de los factores de la migración hacia Estados Unidos.

Anotó que se reunirá con cinco fiscales de Estados Unidos que representan los distritos de la frontera con México para conformar una estrategia a fin de desmantelar las organizaciones criminales de contrabando humano que están facilitando la transportación de menores no acompañados.

“Los individuos que se embarcan en la peligrosa jornada de Centroamérica a Estados Unidos son objeto de crimen violento, abuso y extorsión al depender de redes peligrosas de contrabando humano para transportarlos”, señaló Cole.

Por su parte el presidente Barak Obama aseguró que está dispuesto a considerar desplazar a más agentes de la Patrulla Fronteriza en la zona de la frontera sur por donde cruzan los niños centroamericanos.

Mientras tanto el Departamento de Seguridad Nacional continua con su operación “Coyote” ha arrestado a unos 200 presuntos polleros e incautados $625,000 de unas 228 cuentas de banco. El valle del Rio Grande es la zona por donde cruzan más indocumentados e ICE estima que ha detenido a unos 200,000 desde Octubre del 2013. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /