NO PODRÁ GUARDIA NACIONAL DETENER INDOCUMENTADOS
LA GUARDIA ESTÁ LIMITADA EN CUANTO A LA CAPACIDAD DE LO QUE PUEDE HACER

Aunque el gobernador de Texas, Rick Perry, anunció el lunes 21 el envío de mil soldados de la Guardia Nacional para vigilancia fronteriza, las leyes federales actuales le impiden a estas tropas realizar arrestos de indocumentados. Tampoco podrán utilizar sus armas, a menos de que se trate de un caso de defensa propia.

El general mayor John F. Nichols, quien está a cargo de la corporación militar texana, confirmó que sus tropas no podrán detener físicamente o regresar a ninguno de los miles de inmigrantes que cruzan la frontera. “Tenemos planeado referir o disuadir con una presencia visible”, señaló el oficial en conferencia de prensa.

Ralph Basham, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) entre 2006 y 2009, coincidió en que la Texas National Guard utilizará armas sólo para defensa propia y “está limitada en cuanto a la capacidad que pueden hacer”. Indicó que “Podrían ser usados de la mejor manera para ir a levantar tiendas e instalaciones médicas y servicios de vivienda y comida. Todas las cosas que se le piden ahora a la Patrulla Fronteriza”, dijo Basham quien fue funcionario de la administración Bush.

Según Perry, el despliegue de tropas se ha justificado después de la crisis inmigratoria que ha traído a miles centroamericanos, incluyendo familias y niños que viajan solos. Precisó que la Guardia Nacional de Texas está en el proceso de identificar las unidades y los individuos que serán movilizados en la misión.

En 2006 y 2010 los presidentes George W. Bush y Barack Obama ordenaron respectivamente a la Guardia Nacional que asistiera a la Patrulla Fronteriza.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /