NO PODRÁ GUARDIA NACIONAL DETENER INDOCUMENTADOS
LA GUARDIA ESTÁ LIMITADA EN CUANTO A LA CAPACIDAD DE LO QUE PUEDE HACER

Aunque el gobernador de Texas, Rick Perry, anunció el lunes 21 el envío de mil soldados de la Guardia Nacional para vigilancia fronteriza, las leyes federales actuales le impiden a estas tropas realizar arrestos de indocumentados. Tampoco podrán utilizar sus armas, a menos de que se trate de un caso de defensa propia.

El general mayor John F. Nichols, quien está a cargo de la corporación militar texana, confirmó que sus tropas no podrán detener físicamente o regresar a ninguno de los miles de inmigrantes que cruzan la frontera. “Tenemos planeado referir o disuadir con una presencia visible”, señaló el oficial en conferencia de prensa.

Ralph Basham, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) entre 2006 y 2009, coincidió en que la Texas National Guard utilizará armas sólo para defensa propia y “está limitada en cuanto a la capacidad que pueden hacer”. Indicó que “Podrían ser usados de la mejor manera para ir a levantar tiendas e instalaciones médicas y servicios de vivienda y comida. Todas las cosas que se le piden ahora a la Patrulla Fronteriza”, dijo Basham quien fue funcionario de la administración Bush.

Según Perry, el despliegue de tropas se ha justificado después de la crisis inmigratoria que ha traído a miles centroamericanos, incluyendo familias y niños que viajan solos. Precisó que la Guardia Nacional de Texas está en el proceso de identificar las unidades y los individuos que serán movilizados en la misión.

En 2006 y 2010 los presidentes George W. Bush y Barack Obama ordenaron respectivamente a la Guardia Nacional que asistiera a la Patrulla Fronteriza.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /