LATINOS DIVIDIDOS ENTRE DEPORTAR O ACOGER A NIÑOS MIGRANTES
UNA ENCUESTA DE PEW RESEARCH REVELA QUE ENTRE LOS LATINOS NO HAY ACUERDO SOBRE QUÉ DECISIÓN TOMAR
9467A.jpg

Los latinos en Estados Unidos están divididos sobre cómo lidiar con los miles de niños centroamericanos que están llegando ilegalmente al país, de acuerdo a una encuesta de Pew Research realizada a principio de julio.

El 49% dice que hay que respetar el sistema actual para procesar sus casos de inmigración y el 47% sostiene que se debe acelerar el proceso para deportarlos.

La división entre los latinos contrasta con el 53% de la opinión general que respalda el acelerar el proceso de deportación comparado con el 39% que pide considerar sus casos de asilo.

Bajo el proceso actual, puede tomar meses o años antes de que los niños sean procesados a través del sistema de Inmigración ya sea para darles asilo (u otro estatus legal) o deportarlos.

Entre octubre de 2013 y junio 2014 se han detenido en la frontera con México a unos 57,525 menores de 18 años de edad que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, de acuerdo a cifras oficiales.

La encuesta muestra también que los latinos tienden más que los estadounidenses, a enterarse sobre la crisis humanitaria causada por la inmigración de menores particularmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Un 94% de los adultos latinos están atentos al desarrollo de esta situación, comparado con el 84% de los adultos anglosajones. Cabe notar que al igual que el resto de la población, 46% de los latinos, desaprueban la forma como el Presidente Obama ha respondido a esta crisis.

Obama y algunos miembros del Congreso han dicho que la “crisis humanitaria” es otra razón para aprobar una reforma migratoria integral, una acción que se encuentra paralizada en la Cámara de Representantes luego de que hace más de un año que el Senado aprobara un proyecto de ley para este fin.

En esta encuesta de Pew, los latinos sostienen que es “extremadamente’ o “muy importante” que se apruebe una reforma migratoria y tienen más fe en los demócratas que en los republicanos para que acometan el tema.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /