LOS NIÑOS EN MÉXICO VIVEN DESPROTEGIDOS
EN OPERATIVO FUERON RESCATADOS CASI 600 PERSONAS ENTRE ELLAS 462 MENORES
9478A.jpg

El anuncio del Gobierno mexicano sobre el  rescate masivo de niños que vivían en condiciones de hacinamiento e insalubridad en un albergue en Michoacán, México, apunta a la “disfunción” del sistema de Justicia porque ya se tenían denuncias de familiares desde hace años, que fueron desoídas por las autoridades.

La información provocó conmoción internacional ante un caso más que pone en evidencia la desprotección a la que está expuesta la niñez en México. Miembros del Ejército y de la policía federal rescataron el martes 15 de julio a casi 600 personas, entre ellas 462 menores, que eran retenidos contra su voluntad en un albergue en la localidad de Zamora, Michoacán.

En el operativo fueron rescatados desde seis bebés, hasta adultos de 40 años. Fue detenida la fundadora de la casa hogar La Gran Familia, Rosa Del Carmen Verduzco, alias ‘Mamá Rosa’, que dirigía el albergue desde hace 40 años, así como ocho empleados. Se les responsabiliza de agredir física y psicológicamente a los menores, de abusar de ellos sexualmente, de obligarlos a pedir limosna y a dormir en el suelo, entre plagas. Comían alimentos en descomposición y todos presentaban un cuadro de desnutrición.

De los menores, 167 de ellos fueron enviados a otros albergues en los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) indicó que también se están realizando pruebas de ADN a los 341 menores que permanecen en el albergue para conocer con precisión su origen.

Expertos destacan que la infancia en México está en un limbo legal, que se pierde entre la responsabilidad de los padres y del Estado. Los casos de trabajo infantil, que se han denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la deserción escolar que es muy grave en las zonas más marginadas del país, o la situación de los niños migrantes que son expulsados de sus comunidades para que vayan a buscar fortuna en Estados Unidos con la esperanza de que después les puedan alcanzar sus familiares, todo esto muestra la necesidad de implementar políticas más sólidas donde los gobiernos regionales tienen que asumir su responsabilidad y estar atentos ante cuestiones que son de su competencia.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /