GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
TRAEN EL SABOR POBLANO HASTA LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
9483A.jpg

En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. Sus dueños y cocineros, Guadalupe “Lupita” Melo Domínguez y su esposo Julio Mendoza, ambos originarios de San Juan de Ixcaquixtla en Puebla, han ganado fama de cocinar tal como lo hacen en su tierra y utilizando solamente ingredientes frescos, no enlatados. Sus sabrosos platillos les han generado una asidua clientela de mexicanos así como de gringos que saben apreciar el sabor tan especial y original.

Cuando preguntamos cuales selecciones de su extensa carta son las más autenticas, ellos no dudan en confirmar que son los platillos de su Puebla natal, en especial los chiles rellenos, los chiles ahogados, la barbacoa de borrego y los platos con mole. Además son muy recomendados los tacos al pastor y la salsa verde.

La experiencia culinaria de Lupita se inició viendo cocinar a su mamá y luego aplicar esas experiencias en su primer negocio, la lonchera Alicia 1 que comenzaron a operar en el 2005.

Pero volvamos al inicio. Julio Mendoza salió de su pueblo en donde cuidaba vacunos, borregos y chivos para su papá con rumbo a los EEUU, cuando junto con un amigo decidieron ganar más dinero y mejorar sus vidas. Montados en el tren pasaron por Laredo, San Antonio hasta llegar a Houston, donde comenzaron a trabajar como “ruferos”. Después de problemas de dinero con su patrón, decidieron irse hasta Oklahoma, donde Julio trabajó por primera vez en un restaurante, el Fajitas. Finalmente llegó a Little Rock en 1991 para trabajar en Best Car Wash. Estando acá, echaba mucho de menos a su novia Lupita con la cual hablaba por teléfono y asi en 1999 decidió ir a buscarla a Puebl,a pero la encontró viviendo en Acapulco junto con una hermana.

Decidiendo casarse  y vivir en Little Rock, pagaron por “el brinco” y cruzaron por Sonara. Acá nació su hija Alicia Elizabeth el 1 de junio del 2000. Actualmente cursa el 9º grado en la Lisa Academy y es una excelente alumna con A’s y B’s, que sueña con una carrera como abogado o médico. 

Lupita no ha regresado a México en todo este tiempo y no ha visto a sus padres en 15 años, pero dice que les habla por teléfono y los ayuda econonómicamente y que siguen bien y mantienen su negocio de frutas y verduras. De los cinco hermanos/as de Lupita, dos siguen en México y cuatro radican en EEUU.  

En 2005 Lupita y Julio decidieron incursionar en el difícil negocio de comidas, habilitando su primera ponchera: Alicia. En una fabrica en Conway terminaron de acomodar un carro como lonchera. Lupita dice que tampoco tuvieron dificultades en obtener los permisos del ayuntamiento para funcionar porque todo estaba nuevecito y cumplía con las normas sanitarias. Alicia 1 primero se estacionaba en Markham con Shakleford  y luego en Best Car Wash en Little Rock, frente a Wal-Mart. 

9483B.jpg
Como afortunadamente el negocio iba bien, en 2010 decidieron agregar otra lonchera, la Alicia 2. En la actualidad Alicia 1 se utiliza sólo para en eventos y Alicia 2 se estaciona diariamente en las calles Broadway y 9ª de Little Rock. 

Lupita comenzó cocinando para las loncheras  y luego enseñó sus secretos a Julio, quien ahora es el encargado de la cocina en el restaurante, y es  muy apreciado por todos sus clientes que incluyen desde obreros de la construcción hasta médicos de varios hospitales y abogados, varios de ellos mexicanos que no dejan de alabar el sabor auténtico que tienen los platillos en Lupita’s. 

“La mejor comida mexicana fuera de México” dice sonriendo el doctor Guillermo Escobar de UAMS, originario del D.F..

En enero de 2013 y a instancias de muchos de sus  clientes asiduos en la lonchera, inauguraron el restaurante Lupita’s en el #7710 Cantrell Rd. Little Rock, , ocupando un local que ya estaba instalado como restaurante pero que anteriormente había fracasado en dos ocasiones con comida china y otra con hamburguesas.

Ahora ya están haciendo planes para el futuro, pensando en mudar Lupita’s más hacia el oeste, cerca del Chenal Parkway porque tienen bastantes clientes que residen por esa zona.

Una historia de éxito para migrantes mexicanos que luchan y trabajan por un futuro mejor para ellos y sus familias, que sacrificaron mucho y que contribuyen a que Little Rock sea cada vez culinariamente mejor y con un sabor verdaderamente mexicano.?n

 

LUPITA’S restaurant de comida originalmente mexicana 7710 Cantrell Rd Little Rock, AR 72227. Tel, 501-420-0052

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /