MILES DE JÓVENES FINALMENTE CALIFICAN PARA DACA
MÁS DE MEDIO MILLÓN DE NIÑOS COMIENZAN A CUMPLIR LA EDAD REQUERIDA PARA EL PROGRAMA
9490A.jpg

A unos días del segundo aniversario de DACA, puesta en marcha el 15 de agosto de 2012, los activistas piden implementar medidas similares para favorecer al resto de los inmigrantes sin papeles, pero el programa enfrenta también en estos momentos los ataques más fuertes por parte de los republicanos que recientemente votaron una medida en la Cámara de Representantes para eliminarlo.

La acción diferida otorga un permiso de trabajo por dos años a todos los jóvenes que puedan demostrar haber llegado antes de 2011, sin haber cumplido los 16 años, y que sean menores de 30 años.

Según estimados del Migration Policy Institute (MPI) hay 473 mil jovencitos en esta situación y que de aquí al próximo año, unos 90 mil cumplirán la edad requerida y podrán optar por el beneficio.

DACA ofrece un estatus legal temporal y renovable y puede ser un camino a mayores oportunidades de estudio y trabajo, además de libertad de movimiento para jóvenes que llegaron aquí indocumentados desde pequeños y aún continúan sin un camino a la residencia legal.

No obstante, el alto costo de la solicitud de DACA ($465) puede ser una limitación para algunas familias con más de un hijo elegible.

Diversos estudios de los jóvenes con DACA han encontrado grandes beneficios personales para ellos al lograr su documentación para trabajar, optar por una diversidad de becas y viajar por primera vez en su vida fuera de los Estados Unidos.

Más 587 mil jóvenes que llegaron a este país cuando eran niños, sin documentos, han recibido DACA. Aunque el estatus es temporal ofrece a jóvenes que han estado indocumentados casi toda su vida una semblanza de normalidad.

El estatus legal temporal que proporciona DACA ha ayudado a muchos jóvenes, previamente indocumentados, a dar un gran salto hacia trabajos, carreras y una vida más normal en Estados Unidos, pero el programa no es una panacea y estos jóvenes están aún conectados a “familias y comunidades” que siguen teniendo graves problemas.

Se han visto grandes éxitos en estos dos años desde que se inició el programa. Casi el 60% de los jóvenes tienen nuevos trabajos, 45% ha aumentado sus ingresos, y una mayoría reporta menos temor a la deportación y a la policía. Pero también es claro que DACA es sólo una solución parcial a la problemática. La ley DREAM y una reforma migratoria integral es lo que el país necesita y nuestra comunidad, especialmente nuestros jóvenes, debe senior luchando por ello. La mejor ocasión es la próxima elección  del 4 de noviembre, donde una votación latina masiva puede demostrad la fuerza  latina y comenzar a cambiar as cosas en serio.

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /