LA GASTRONOMÍA VIETNAMITA ENTRA EN LA ERA DEL GATO
LOS VIETNAMITAS LO EXPLICAN POR UN SERIE DE FACTORES HISTÓRICOS, ENTRE LOS CUALES LA FALTA DE COMIDA DURANTE LA GUERRA.
9491A.jpg

La gastronomía vietnamita, conocida hasta ahora por su afición a la carne de perro, ha entrado en la era del gato para desgracia de los propietarios cuyas mascotas robadas terminan hervidas, asadas o fritas al ajo en los restaurantes del país.

Es el caso de un restaurante de Hanói, donde ahogan a los animales, los rapan y los meten en la freidora.

“Mucha gente come carne de gato. Es nuevo, quieren probar”, asegura To Van Dung, gerente del local que explora este nicho de mercado menos común que la clásica carne de perro, también muy consumida en la vecina China.

“Algunos piensan que comer gato a principios del mes lunar da suerte. Es diferente de la carne de perro. Comemos carne de perro al final del mes lunar. El gato, es para principios de mes”, explica el vietnamita.

En un día de gran afluencia, más de un centenar de clientes pueden pedir gato en el restaurante.

El comercio de carne de gato es oficialmente ilegal en Vietnam. Las autoridades la prohibieron para preservar a estos útiles cazadores de ratas.

Pero este restaurante asegura no tener ningún problema con las autoridades.

El local se abastece gracias a los escasos criaderos locales. También recurre a otros proveedores que proponen carne de origen dudoso, a veces de Laos o de Tailandia.

La carne de gato sigue siendo menos frecuente que la de perro, que se puede comprar en cada esquina. Se come en particular para acompañar el aperitivo, con un cerveza local. Los vietnamitas tienen costumbre de comer animales considerados en otros países animales domésticos que algunos explican por un conjunto de factores históricos, entre los cuales la falta de comida durante la guerra. El país era muy pobre y tuvo una guerra larga. Comían todo lo que encontraban para seguir vivos. Insectos, perros, gatos, incluso ratas. Lamentablemente se ha convertido en una costumbre.

Como no existe la cría de perros y gatos destinados a ser sacrificados, “casi todos los animales cocinados en los restaurantes proceden del robo”, aseguran algunos veterinarios.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /