Son pobres el 30% de los niños latinos en Estados Unidos
El 30% de los niños latinos en Estados Unidos vive en la pobreza, y uno de cada cuatro de los adolescentes latinos tiene exceso de peso, según indicó un reciente estudio del gobierno.
El reporte señala que “desde mediados de la década de 1960 la población infantil ha ido disminuyendo como proporción de la población total de Estados Unidos’’.
En el 2003 los menores de 18 años eran el 25% de la población, comparado con un 35% en 1964’’, que es la fecha en que se considera terminado el salto demográfico que había comenzado al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Pero esa merma en la proporción de niños y niñas dentro de la población general de Estados Unidos no ha sido pareja entre los diferentes grupos étnicos, mostró el estudio.
Desde 1980 al 2003 la proporción de niños blancos, no latinos, entre todos los menores de edad bajó de 78% a 60%. En el mismo período la proporción de niños latinos subió de 9 a 19%, y la proporción de niños negros se ha mantenido casi sin modificaciones.
“El porcentaje de niños latinos ha crecido más rápido que entre cualquier otro grupo étnico y para el 2020 se calcula que casi uno de cada 5 niños en EUA será de origen latino, señaló el informe.
La proporción de niños latinos que viven en la pobreza es del 30%, frente a 34% para los negros y 10% para los blancos.
Esta investigación “presenta 25 indicadores clave sobre aspectos importantes de la vida de los niños’’, dijo Katherine Wallman, estadística principal de la Oficina de Administración y Presupuesto del gobierno.
Estos indicadores pueden entenderlos fácilmente amplias audiencias, tienen “un sustento objetivo que conecta la investigación con datos confiables sobre el bienestar de los niños y están equilibrados de forma que no hay un área de la vida infantil que domine el estudio’’, añadió la especialista.
De acuerdo con el informe, el 24.6% de los latinos con edades de 12 a 18 años que tienen peso excesivo, comparado con el 21.8% de los niños negros y el 12.9% de los blancos.
Entre la población menor de edad en general ha bajado levemente la proporción de los que fuman (el 15.6% en el 2002), pero también en esto hay diferencias de grupos étnicos: entre los menores blancos el índice fue de 18.3%, entre los latinos de 8.2% y entre los negros de 5.2%.
Los niños latinos de 3 a 5 años, aparentemente, son los menos beneficiados por la atención de padres y familiares que les lean libros cada día. En el 2003, el 64.1% de los niños blancos tenía esa atención.
También salen mal parados los niños latinos en asistencia a centros de cuidado y programas de educación preescolar, entre los 3 y 5 años de edad
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /