EL 55% DE MEXICANOS MIGRANTES DESEAN REGRESAR A MÉXICO PARA JUBILARSE
AL MENOS 6 MILLONES DE MEXICANOS REGRESARÍAN A SUS LUGARES DE ORIGEN EN LOS PRÓXIMAS 30 AÑOS
9512A.jpg

En una encuesta realizada en el 2013 por Hispanic Wealth entre inmigrantes mexicanos en EEUU, el 55% manifestó su deseo de regresar a México para jubilarse.

La población de origen mexicano en EEUU era de 33.5 millones en el 2011, es decir 10.8% del total de la población nacional. De ellos se estima que 11.6 millones son nacidos en México.

Si los que dicen tener intención de volver a México lo hacen, al menos 6 millones de mexicanos regresarán a sus lugares de origen en los próximas 30 años, el equivalente a toda la población de Puebla. Buena parte de ellos lo harán sin recursos, con su capacidad de trabajo disminuida y con crecientes requerimientos de atención médica. ¿Estará México preparado para recibirlos?

Asimismo de los mismos 11.6 millones de mexicanos en EEUU, 7 millones presentan una situación migratoria irregular, y no contarán con seguridad social, con fondo de jubilación y difícilmente con ahorros.

Los bajos ingresos de estos trabajadores mexicanos se reparten entre su subsistencia y el envío de remesas a México. Sus remesas representan cerca de 2% del PIB mexicano, equivalentes a más de 22,000 millones de dólares al año. Este monto representa la segunda fuente de divisas para México, sólo después del petróleo.

En la encuesta que realizó Hispanic Wealth se registró que 5 de cada 10 inmigrantes mexicanos espera cobrar una pensión a la Social Security Administration (SSA), pero en realidad sólo 10% reúne las condiciones para recibirla.

La SSA recibe las contribuciones hasta de los trabajadores no autorizados, a sabiendas de que millones de estos trabajadores nunca podrán obtener un beneficio de jubilación en EEUU, por su calidad de indocumentados. El impacto financiero neto de los migrantes irregulares que contribuyen al Social Security, es cercano a los 12,000 millones de dólares anuales y el acumulado histórico alcanza cifras descomunales.

La discrepancia entre expectativas y realidad se debe en parte a que en el pasado la SSA reconocía la historia de contribuciones de aquellos que podían comprobarlas y lograban además regularizar su situación migratoria. Cambios en la ley en años recientes evitarán que esto suceda en el futuro.

El migrante ahorra a través de sus remesas, mediante la compra de un terreno, la inversión en un negocio en su lugar de origen o hasta debajo del colchón. Pocos utilizan el sistema financiero y el migrante difícilmente puede prepararse adecuadamente en EEUU para su jubilación.

Con ahorro personal insuficiente, sin derecho a la seguridad social, y en muy pocos casos con acceso a un plan de jubilación patronal, su familia constituye su red de seguridad.

La encuesta revela que 60% de los mexicanos apoya actualmente a sus padres o a sus suegros, sea mediante apoyo económico directo o al tenerlos viviendo en casa, y un porcentaje igual esperan recibir apoyo por parte de sus hijos. Pero ahora las familias de mexicanos nacidos en EEUU son más pequeñas y buscan un mejor nivel de vida y sus contribuciones a sus mayores tienden a disminuir.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /