EL 55% DE MEXICANOS MIGRANTES DESEAN REGRESAR A MÉXICO PARA JUBILARSE
AL MENOS 6 MILLONES DE MEXICANOS REGRESARÍAN A SUS LUGARES DE ORIGEN EN LOS PRÓXIMAS 30 AÑOS
9512A.jpg

En una encuesta realizada en el 2013 por Hispanic Wealth entre inmigrantes mexicanos en EEUU, el 55% manifestó su deseo de regresar a México para jubilarse.

La población de origen mexicano en EEUU era de 33.5 millones en el 2011, es decir 10.8% del total de la población nacional. De ellos se estima que 11.6 millones son nacidos en México.

Si los que dicen tener intención de volver a México lo hacen, al menos 6 millones de mexicanos regresarán a sus lugares de origen en los próximas 30 años, el equivalente a toda la población de Puebla. Buena parte de ellos lo harán sin recursos, con su capacidad de trabajo disminuida y con crecientes requerimientos de atención médica. ¿Estará México preparado para recibirlos?

Asimismo de los mismos 11.6 millones de mexicanos en EEUU, 7 millones presentan una situación migratoria irregular, y no contarán con seguridad social, con fondo de jubilación y difícilmente con ahorros.

Los bajos ingresos de estos trabajadores mexicanos se reparten entre su subsistencia y el envío de remesas a México. Sus remesas representan cerca de 2% del PIB mexicano, equivalentes a más de 22,000 millones de dólares al año. Este monto representa la segunda fuente de divisas para México, sólo después del petróleo.

En la encuesta que realizó Hispanic Wealth se registró que 5 de cada 10 inmigrantes mexicanos espera cobrar una pensión a la Social Security Administration (SSA), pero en realidad sólo 10% reúne las condiciones para recibirla.

La SSA recibe las contribuciones hasta de los trabajadores no autorizados, a sabiendas de que millones de estos trabajadores nunca podrán obtener un beneficio de jubilación en EEUU, por su calidad de indocumentados. El impacto financiero neto de los migrantes irregulares que contribuyen al Social Security, es cercano a los 12,000 millones de dólares anuales y el acumulado histórico alcanza cifras descomunales.

La discrepancia entre expectativas y realidad se debe en parte a que en el pasado la SSA reconocía la historia de contribuciones de aquellos que podían comprobarlas y lograban además regularizar su situación migratoria. Cambios en la ley en años recientes evitarán que esto suceda en el futuro.

El migrante ahorra a través de sus remesas, mediante la compra de un terreno, la inversión en un negocio en su lugar de origen o hasta debajo del colchón. Pocos utilizan el sistema financiero y el migrante difícilmente puede prepararse adecuadamente en EEUU para su jubilación.

Con ahorro personal insuficiente, sin derecho a la seguridad social, y en muy pocos casos con acceso a un plan de jubilación patronal, su familia constituye su red de seguridad.

La encuesta revela que 60% de los mexicanos apoya actualmente a sus padres o a sus suegros, sea mediante apoyo económico directo o al tenerlos viviendo en casa, y un porcentaje igual esperan recibir apoyo por parte de sus hijos. Pero ahora las familias de mexicanos nacidos en EEUU son más pequeñas y buscan un mejor nivel de vida y sus contribuciones a sus mayores tienden a disminuir.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /