EL DESEMPLEO EN MÉXICO BAJA AL 4,9% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014
PERO 53,3 MILLONES DE MEXICANOS VIVEN EN LA POBREZA

El desempleo en México se situó en el 4,9 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el segundo trimestre de 2014, inferior al 5 % registrado en igual período del año pasado..

De abril a junio pasados la población desocupada sumó 2,5 millones de personas en un país con una PEA de 52,1 millones de personas apuntó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8,2 % de toda la ocupada, nivel inferior al 8,5 % reportado en el segundo trimestre de 2013.

El INEGI, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos 6 horas a la semana y en cualquier puesto, indicó que la cifra de población ocupada se situó en 49,5 millones de personas.

En la economía informal se ubicaron 28,6 millones de personas, que representaron el 57,8 % de la población ocupada, un 2,3 % inferior al dato reportado en el segundo trimestre de 2013.

Un 61,5 % de la población ocupada se concentró en los servicios, otro 24,3 % en la industria, un 13,7 % en el sector primario y el 0,5 % no especificó su actividad económica.

El 67,8 % de los trabajadores mexicanos son asalariados, el 22,2 % autónomo, el 5,8 % personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4,2 % es empleador o patrón.

México cuenta con 119,5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último Censo de población de 2010, de los cuales 53,3 millones viven en la pobreza.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /